México irá por una actuación histórica en Juegos Panamericanos, en Lima 2019, donde buscará superar el sexto lugar del medallero general en Toronto 2015.
Fuera del país, el mejor resultado continental de la selección tricolor es el cuarto sitio que obtuvo en Chicago 1959. Mientras que en Winnipeg 1967, Cali 1971, La Habana 1991, Mar de la Plata 1995, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007 finalizó quinto.
“Desde luego uno de los retos que tenemos como norma en el Comité Olímpico, con el apoyo de las federaciones y de la propia Conade, es superar lo más destacado que se haya hecho en actuaciones anteriores. De tal manera que nosotros no nos conformamos con ocupar el sexto lugar que se ocupó en Toronto en el tablero general de medallas sino que queremos remontar esa posición.
“Sabemos que está difícil, sabemos que tenemos enfrente a EU, Canadá, Argentina, etc., todo el continente, pero la experiencia que tenemos de los Juegos Centroamericanos, y la experiencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, Argentina, nos dan la expectativa de que podemos aspirar a mejores resultados”, declaró Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Méxicano tras firmar un convenio con su nuevo socio comercial estratégico con FAMSA rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En los Centroamericanos de Barranquilla, México tuvo una histórica actuación al coronarse campeón de la justa por primera vez en 52 años con Cuba presente.
“Creo que no es un sueño, sí tenemos bases para dar un muy buen resultado en los Juegos de Lima. Lo del año pasado ya queda en la historia y tenemos que prepararnos para lo que tenemos enfrente”, enfatizó Padilla.
Hasta el momento hay 425 deportistas clasificados de los 600 que se piensan llevar en la delegación mexicana para los Juegos de Lima, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.