La Agencia Internacional de Análisis Antidopaje (ITA) encontó 73 positivos no detectados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de reanalizar las muestras reunidas de entonces.
El ITA informó que 31 medallistas tuvieron que devolver su premio y 46 preseas fueron entregadas en cuatro deportes: halterofilia (22), lucha (4), atletismo (18) y piragüismo (2).
En el caso de Londres 2012, se examinaron por segunda ocasión 2 mil 727 muestras, bajo el criterio de deportes, deportistas y países de riesgo.
De acuerdo a lo revelado, la mayorpia de los casos sancionados se debieron al consumo de esteroides anabolizantes, con un método que no existía entonces.
De los 73 positivos, 21 se detectaron en deportistas rusos, 11 en bielorrusos, 7 en ucranianos, 6 en kazajos, 5 en turcos, 4 en rumanos y 3 en azerbaiyanos.
Fueron retiradas 8 medallas de Oro, 14 de Plata y 9 de Bronce; y se readjudicaron 8 de Oro, 16 de Plata y 22 de Bronce.
Entre las beneficiadas resultó la pesista Lidia Valentín que dejó el Bronce para obtener el Oro, después de que el análisis en la categoría -75 señalara a la kazaja Svetlana Pobodebova, la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COMPLEJO PANAMERICANO DE TENIS ABRE SUS PUERTAS PARA TORNEO DE PÁDEL