La primera vez que el fuego olímpico visitó tierras alemanas fue en 1936 en Berlín. En ese entonces Alemania era gobernada por el régimen Nacionalsocialista de Adolfo Hitler y se caracterizó por la imposición de su ideología racista y antisemita especialmente.
Es por eso que la Asociación Olímpica Alemana encabezada por su presidente Richard Meng y el director gerente del Europeo de Atletismo 2018 de Berlín, Frank Kowalski, han sugerido que Berlín y Tel Aviv, ciudad de Israel, deberían organizar conjuntamente los Juegos Olímpicos de 2036.
"Es una visión, nada más", redactaron, Meng y Kowalski, en un artículo conjunto este sábado al periódico Berliner Morgenpost.
Para los directivos alemanes "sería una fecha verdaderamente difícil para Alemania después de los Juegos Nazis de 1936, pero que también se podría ver al revés y podría servir para mostrar lo que ha cambiado y lo que aún necesita cambiar".
"Entonces, ¿por qué no enviar una señal fuerte y completamente nueva de paz y reconciliación en 2036? ¿Una señal que no suprima la carga histórica, sino que asume la responsabilidad que se deriva de ella? Tal señal sería que Alemania e Israel se presentaran juntos, o más concretamente: Berlín y Tel Aviv. Esta sería una señal clara de cómo la obligación se crea a partir de la responsabilidad", agregaron Meng y Kowalski.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CARLOS PADILLA AFIRMÓ QUE MÉXICO IRÁ POR CINCO MEDALLAS A TOKIO 2020