Italia no recibirá deportes de deslizamiento durante Juegos Olímpicos de Invierno 2026
El bobsled, skeleton y luge no serán parte de los eventos que se realizarán en Italia como parte de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, indicó este lunes el comité organizador, por lo que es probable que las competencias se realicen en Austria o Suiza.
La razón principal: dinero. La reconstrucción de la histórica pista Eugenio Monti en Cortina d'Ampezzo —que fue construida hace 100 años y fue utilizada en los Olímpicos de 1956 antes de cerrar hace 15 años— se tornó demasiado costosa debido a que el presupuesto de 50 millones de euros (53 millones de dólares) del gobierno no serán suficiente.
Las pistas de Igls, Austria y St. Moritz, Suiza —Igls está 161 kilómetros de Cortina y St. Moritz a 320 kilómetros de Cortina— son consideradas seriamente para recibir los eventos. La decisión se dio a conocer el lunes durante la reunión anual del Comité Olímpico Internacional en Mumbai, India.
"Como presidente de la comisión de sustentabilidad y legado del COI, puedo aplaudir la decisión de nuestros amigos en Milano-Cortina de no continuar con la reconstrucción de la pista en Cortina", indicó el Príncipe Albert II de Mónaco, miembro del COI y que participó en cinco Olímpicos en bobsled. "Estoy absolutamente confiado que se encontrará la mejor solución con una sede existente para los juegos".
Poco después del anunció, el austriaco Karl Stoss, miembro del COI, dejó en claro que su país "sería más que feliz" recibir estos eventos en el 2026. "Gracias, el Sr. Stoss ya está en campaña", indicó el presidente del COI, Thomas Bach. El COI podría elegir la sede para los eventos a finales de este año.
El presidente de la Federación Italia de Deportes Invernales, Flavio Roda, dijo que su organización estaba sorprendida por la decisión.
"Incluso la justificación de costos elevados no es suficiente para explicar una decisión de este tamaño", indicó Roda, quien agregó que cree que está decisión "enterrará el programa de deportes de deslizamiento".
El COI había mostrado su escepticismo sobre el proyecto en la pista de Cortina y urgió a las sedes olímpicas evitar construir sedes que no llenen una necesitad en la comunidad local. Ahora se alienta a que utilicen sedes fuera del país sede para limitar los costos para los organizadores que usualmente gastan de más. La pista de Cortina también había sido objeto de protestas en Italia que cuestionaron cómo —y sí— la pista se podría usar tras los Juegos.