El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAAA), Antonio Lozano, fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de peculado, confirmaron fuentes oficiales.
Fuentes de toda credibilidad en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, confirmaron a SPORT PRESS MÉXICO que la sentencia no es conmutable.
El juez de la causa obliga a Antonio Lozano a reponer 4 millones 800 mil pesos, después de que el proceso iniciado en el año 2016 logró su captura el 19 de diciembre de ese año.
Lozano simuló compras de suplementos alimenticios y presentó facturas falsas de empresas fantasma, para justificar el presupuesto que durante años le otorgó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).
A su llegada como titular de la dependencia en el año 2015 previo a los Juegos Panamericanos de Toronto, Alfredo Castillo Cervantes inició una cruzada para demostrar cómo varias federaciones del deporte mexicano literalmente “lavaban” dinero del Gobierno de México.
La sanción de Lozano incluye la inhabilitación para ocupar un cargo público mientras dure la sanción , será destituido como presidente de la FMAA, además de la reparación del daño a la Conade.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INAUGURAN CONGRESO DE JUEGOS NACIONALES POPULARES 2020
La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter, que la sentencia es cierta.
"El día de hoy se dictó sentencia a Antonio Lozano (FMAA) por peculado, seis años de prision y no es conmutable Inhabilitado por el tiempo que dure la sentencia , destitución del cargo como presidente, lo condenan a la reparación del daño a favor de la Conade", señaló Guevara.
Además de la de atletismo, Castillo dejó encaminadas denuncias penales contra los presidentes de las federaciones de levantamiento de pesas, Frontón y de Tiro con Arco.