Ana Gabriela Guevara: Destaparon audios donde amenazó a deportistas con quitarles sus becas
Apoyar de forma incondicional al exdirigente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, o quedarse sin becas deportivas ni entrenadores. Esa es la amenaza de Ana Gabriela Guevara hacia los deportistas de las disciplinas acuáticas.
El objetivo de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) es acabar con el Comité de Estabilización que se impuso para destituir a Todorov por supuestos malos manejos. Los atletas deberán respaldar el regreso del exdirigente y presionar a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, así como World Acuatics para deshacer el comité.
En una charla que se llevó a cabo el miércoles 18 de enero y que Proceso filtró, Guevara y Todorov expusieron la problemática a los deportistas. En caso de que quisieran participar en los procesos selectivos que organizará el Comité Estabilizador, perderían su beca, apoyo y el sueldo de sus entrenadores. Este comité fue creado por la entonces llamada Federación Internacional de Natación (FINA) para desconocer a Todorov como presidente de la FMN.
En la charla privada que sostuvieron Guevara y compañía se les explicó a los atletas — a través de Ricardo Báez — las razones por las cuales sería “ilegal” la Comisión Estabilizadora, según el director de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE. Esto tendría como resultado que la dependencia estaría indispuesta para dar apoyo en dinero o especie, lo cual recalcó en varias ocasiones.
“Si seguimos adelante, la CONADE se va a volver rehén del Comité Estabilizador. Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio”, dijo Guevara en los audios que ventiló Proceso. “Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione”, añadió, argumentando que “no tenían opción”.
“La FINA ha sido irrespetuosa, ha sido violenta porque se ha venido a meter donde no le toca y a decidir donde no le toca decidir (…) Creo que ha llegado el momento de que ustedes también levanten la voz”, impulsó la funcionaria federal.