México es el país latinoamericano que mayor dinero paga a cada uno de sus atletas por medalla obtenida en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y, al mismo tiempo, es uno de los que mayor recompensa económica otorga si se las compara con otras delegaciones.
A través de la Conade, nuestro país ofrecía 160 mil dólares por cada medalla de Oro, mientras que reconocerá con 109 mil dólares a quienes alcanzaron la presea de Plata y con 55 mil dólares a los deportistas que regresan con medalla de Bronce.
Sólo Singapur (753 mil dólares), Indonesia (383 mil dólares), Azerbaiyán (255 mil dólares), Kazajistán (230 mil dólares) e Italia (168 mil dóalres), superan a México en el ranking de los países que mayor cantidad de dinero entregan a los atletas que obtuvieron el primer lugar en cada una de las discipinas olímpicas.
El resto de los países latinoamericanos que mejor reconocen económicamente a los competidores que hayan logrado el Oro son Argentina, con 75 mil dólares; Perú, con 60 mil 300 dólares; Colombia, con 55 mil dólares; y Bolivia, con 50 mil dólares.
En el caso de Brasil, el Comité Olímpico Brasileño reconoce con apenas 11 mil dólares a los atletas que hayan obtenido el Oro en pruebas individuales mientras que destina sólo 5 mil 500 dólares a atletas de disciplinas en parejas o en equipo.
Párrafo aparte merece el Oro obtenido en futbol masculino por parte de la Selección Sub 23 de Brasil: cada jugador recibirá 100 mil dólares que saldrán de la caja de la Confederación Brasileña de Futbol. De haber obtenido Plata o Bronce, la CBF no hubiera reconocido con suma alguna a los integrantes de la verdeamarela.
Por su parte, el Comité Olímpico de Estados Unidos apenas recompensará con 25, 15 y 10 mil dólares a los atletas que hayan conseguido alguna de las 121 medallas logradas por la delegación norteamericana.