Expertos recomiendan 'no meter la cabeza en el agua' de Río

La canoísta brasileña Sarah Almeida de Freitas junto a su entrenador en la Bahía Guanabara
La canoísta brasileña Sarah Almeida de Freitas junto a su entrenador en la Bahía Guanabara
|
AP
AP
| 01 Ago, 2016

A pocos días para el inicio de los Juegos Olímpicos, los espacios de Río de Janeiro donde se desarrollarán las competencias acuáticas siguen tan sucios como siempre, contaminados con aguas residuales no tratadas, llenas de peligrosos virus y bacterias, de acuerdo con un estudio efectuado durante 16 meses.

"No metan la cabeza en el agua", recomedó a deportistas y turistas la doctora Valerie Harwood, presidenta del Departamento de Biología Integral en la Universidad del Sur de Florida.

Es que el estudio realizado en las sedes de las competencias olímpicas y paralímpicas reveló la existencia de niveles altos y uniformes de virus a causa de la contaminación, una contrariedad importante en lo que toca al proyecto de los Juegos Olímpicos de Río y que causa alarma entre veleristas, remeros y nadadores en aguas abiertas.

Empleado del Estado de Río de Janeiro trabaja en la playa de la Bahía Guanabara

Empleado del Estado de Río de Janeiro trabaja en la playa de la Bahía Guanabara|AP

Además, no sólo unos mil cuatrocientos deportistas corren el peligro de enfermar gravemente cuando participen en las competencias acuáticas sino que también los turistas enfrentan riesgos de salud en las playas doradas de Ipanema y Copacabana.

Los primeros resultados del estudio, publicados hace más de un año, muestran niveles virales de hasta 1,7 millones de veces por arriba de lo que se consideraría preocupante en Estados Unidos o Europa. En esas concentraciones, todo atleta que ingiera sólo tres cucharadas pequeñas de agua, casi sin dudarlo se infectará con virus que pueden causar enfermedades estomacales y respiratorias y, algo más inusual, inflamación cardiaca y cerebral -aunque el que lleguen a enfermarse depende de una serie de factores, incluida la fortaleza de su sistema inmunológico.

Pero a pesar de las preocupaciones, los atletas que llevan años entrenando para lograr la victoria olímpica, se han resignado a competir entre la suciedad.

Notas Relacionadas

Olímpicos