Carlos Bernaldez y el camino de la Selección Mexicana de Sóftbol rumbo a los Juegos Olímpicos

Carlos Bernaldez, entrenador de la Selección Mexicana de Sóftbol
Carlos Bernaldez, entrenador de la Selección Mexicana de Sóftbol
|
MIGUEL PONTÓN / AGENCIA RÉCORD
JOCELIN FLORES
| 09 Jul, 2021

Las lesiones en los brazos obligaron a Carlos Bernaldez a retirarse del beisbol sin imaginar que dos décadas más tarde guiaría a la Selección Mexicana de Sóftbol a hacer historia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Dejé de jugar y una persona me invitó a manejar un equipo, tenía un negocio que se llamaba Tóxico impresiones, hace 15 o 17 años. Lo hice con puras señoras que estaban retiradas y en el primer año que jugamos quedamos campeones en la Liga, nos fuimos a la estatal, lo ganamos y nos fuimos al Nacional a Ciudad Valles y lo ganamos. Ahí empezó el gusto por manejar equipos de sóftbol.

Carlos Bernaldez, entrenador de la Selección Mexicana de Sóftbol

Carlos Bernaldez, entrenador de la Selección Mexicana de Sóftbol|MIGUEL PONTÓN / AGENCIA RÉCORD

“Después de estar participando en estos torneos hubo un año que fue muy bueno para mí, creo que fue el 2010, donde gané los nacionales de 25 y menores y primera fuerza y recibí la invitación de Andrés Montes Chevero (Q.E.P.D) para participar en la selección nacional”, recordó Bernaldez en entrevista con RÉCORD.

El camino no fue fácil. Comenzó a trabajar desde cero con una selección a la que nadie le apostaba nada, hasta que llegó Cruz Rolando Guerrero a la presidencia de la Federación Mexicana de Softbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOKIO 2020: SELECCIÓN BRASILEÑA APLAZÓ VIAJE A JAPÓN POR ESTADO DE EMERGENCIA

“Éramos un equipo que como selección en tres juegos jugábamos nueve entradas, los juegos se acababan en tres entradas, nos noqueaban, nadie iba a vernos, todo esto fue poco a poco hasta que entró Rolando como presidente y empezó a hacer los grandes cambios que se ven ahora en la Selección, empezó a hacer movimientos, empezó a hacer tryouts, empezó a invitar a jugadoras y es ahora el equipo que tenemos participando", explicó.

Con la guía de Bernaldez, México escaló al quinto lugar en 2016, dos años después fue sexto y conquistó la plata en los Juegos Centroamericanos Barranquilla y en el Preolímpico jugó sin error para conseguir el tan anhelado boleto a la máxima justa deportiva.

La Selección Mexicana de Sóftbol

La Selección Mexicana de Sóftbol|MIGUEL PONTÓN / AGENCIA RÉCORD

"Lo recuerdo perfectamente. Me abracé con el coach Carlos Caro y lloramos los dos de felicidad", rememoró Bernaldez.

“¡Wow, es un sueño hecho realidad! Cuando empecé hace 10 o 12 años dije bueno, cuándo vamos a ganar un juego a nivel internacional. Después de que terminamos el clasificatorio invictos, ganándole a Canadá, en Canadá, dije wow esto es un sueño y gracias a Dios estamos para vivirlo".

Notas Relacionadas