La corredora sudafricana Caster Semenya, bicampeona olímpica de 800 metros, no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al no haber logrado la marca necesaria para clasificarse en los cinco mil metros, distancia a la que optaba por no poder correr en los 800 por la normativa sobre la testosterona.
"La fecha del 29 de junio era el plazo marcado por World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) y era inamovible y es lo que todos seguimos", confirmó a EFE Sifiso Cele, portavoz de Athletics South Africa (ASA), la federación local de atletismo.
La atleta sudafricana disputó su última carrera oficial este mismo miércoles en Liege (Bélgica), donde acabó cuarta con un tiempo de 15 minutos, 50 segundos y 12 milésimas (lejos de la marca de acceso olímpico, que estaba en 15 minutos y 10 segundos).
Pero incluso si hubiera logrado el tiempo en esa cita, el plazo de calificación había expirado previamente.
El portavoz de ASA indicó a EFE que, mucho antes del plazo, consultó a World Athletics sobre las posibilidades de flexibilización de los plazos de clasificación (dada la inestable situación generada por la pandemia de Covid-19), pero el organismo internacional informó de que se mantendría el 29 de junio como fecha final.