NFL | RÉCORD

NFL: ¿Qué significa etiqueta de 'Jugador Franquicia'?

Esto es lo que significa que un jugador sea franquicia en la NFL
Esto es lo que significa que un jugador sea franquicia en la NFL | AP
Uno de los tratos más comunes en la NFL es nombrar a un jugador como franquicia, en RÉCORD te explicamos el término
2023-02-21 | SAÚL CANO | Twitter: @Saul_oCano
m.olvera
Comparte en:

Uno de los términos más escuchados durante la temporada baja de la NFL es la etiqueta de `jugador franquicia, la cual se ha convertido en una salida cómoda para las organizaciones de los apuros económicos, así como una pesadilla para algunos jugadores.

Este término es único de la NFL y solo puede utilizarse en jugadores que estén por terminar su contrato con sus respectivos equipos. Este 2023, elementos como Lamar Jackson, Saquon Barkley, Josh Jacobs, Orlando Brown y Tony Pollard apuntan a firmar este acuerdo especial en el deporte profesional.

Este movimiento le permite a los equipos ajustarse a las finanzas de la campaña que está por comenzar y tal vez tomar una decisión con menos presión por parte del jugador, que lo que quiere es un acuerdo a largo plazo que garantice su estabilidad económica. Existen dos tipos de acuerdo de jugador franquicia: exclusivos y no exclusivos.

El término exclusivo le prohíbe al jugador negociar con otro equipo y solo se puede emitirse una vez por año. El equipo retiene al jugador con un salario promedio equivalente a los cinco mejores salarios de la posición del jugador o en su defecto, al 120 por ciento del salario del jugador del año pasado, depende siempre de cuál es estas dos cifras sea mayor.

Barkley será nombrado Jugador Franquicia esta temporada

Cuando no se tiene la exclusividad, se permite que el elemento entable conversación con otras organizaciones. En caso de llegar a un acuerdo se le deberán otorgar dos selecciones de primera ronda al dueño de los derechos del jugador. El acuerdo salarial es equivalente al promedio de los cinco mejores salario en la posición del jugador en los cinco años anteriores, de acuerdo al tope salarial o de igual forma, puede ser el 120 por ciento a comparación del salario anterior.

El bajo riesgo económico y la posibilidad de hacerse de dos selecciones altas de draft es lo que atrae más a los equipos, contrario a los jugadores. A partir del 21 de febrero los equipos pueden colocar dicha etiqueta en alguno de sus jugadores de último año de contrato.

La etiqueta del ‘jugador franquicia’ es única de la NFL y su modelo económico. En ninguna otra liga del deportes estadounidense o del resto del mundo existe este concepto para retener a un jugador en su último año de acuerdo.

La etiqueta puede colocarse en años consecutivos en jugadores, pero el salario aumentará conforme al número de ocasiones que se le sea colocada. En el pasado los Seattle Seahawks le colocaron esta etiqueta a Walter Jones en tres ocasiones consecutivas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NFL: DEREK CARR VISITARÁ A LOS JETS TRAS SER CORTADO POR LOS RAIDERS

Pollard, jugador de los Dallas Woboys, también será franquicia en 2023