La NFL emitió datos sobre las conmociones cerebrales sufridas por sus jugadores durante 2019, en los que se observó un incremento respecto a 2018.
Durante la pretemproada y la temporada regular que está en curso se han contabilizado 224 casos, 10 más de los 214 reportados en la campaña anterior.
Aunque esta cifra permaneció muy por debajo del promedio de los tres años anteriores, esto es de 2015 a 2017 con 266.3, un resultado que los ejecutivos de la liga atribuyeron a la permanencia de una serie de cambios en las reglas y las políticas implementadas tras la temporada de 2017.
Después de registrar 281 conmociones en el 2017, la liga revisó la patada de salida y agregó una nueva regla que prohibía que los jugadores bajaran sus cabezas para iniciar el contacto con sus rivales. También trabajó con la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) para evaluar los cascos y prohibió a los jugadores utilizar ciertos cascos con modelos obsoletos o de bajo rendimiento.
El número de conmociones más preocupante para la NFL se reveló el otoño pasado: un aumento en las conmociones durante los partidos de pretemporada de 34 en el 2018 a 49 en el 2019. Los dueños y jugadores, sin embargo, están discutiendo una posible reducción en la pretemporada como parte de un nuevo contrato colectivo de trabajo.