GABRIELA MENDOZA
El basquetbol mexicano sí contará con el talento del jugador Eduardo Nájera, quien milita con los Bobcats de Charlotte de la NBA, para los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara; pero se descartó la participación de Horacio Llamas y Gustavo Ayán, del equipo español Fuenlabrada, como parte de la selección tricolor.
"Desconozco porqué la comisión encargada no integró tanto a Llamas como a Ayón; lo que es cierto, es que no llegó la solicitud para las acreditaciones. Desconozco lo del seguro, pero la Federación Mexicana (de Baloncesto) registró a Nájera y yo posteriormente lo hice en el padrón de los jugadores; no sé cómo lo hayan negociado; no sé si fue la comisión para lo del seguro, pero él ya está en la lista”, indicó Ricardo Probert, jefe de misión de la delegación mexicana, en charla vía telefónica.
En días pasados, el jugador de la NBA señaló su deseo de representar a México en la próxima justa continental, pero todo dependía de que se pagara un seguro médico contra lesiones, pues como la Liga estadounidense tiene un paro patronal, no afectaría su pretemporada. Incluso, pidió que Llamas estuviera en el equipo, como homenaje a su talento y a que también estuvo en la NBA.
Probert señaló que los 12 basquetbolistas tricolores arribarán a Guadalajara el próximo jueves para continuar con sus entrenamientos, con miras a los partidos que sostendrán ante Puerto Rico, Argentina y Estados Unidos, en los Juegos Panamericanos.
A tres días de la celebración de la justa continental, Ricardo Probert señaló que aún hay infraestructuras sin terminar; y que eso preocupa, pues los deportistas mexicanos no pueden entrenar en los lugares en donde se realizarán las competencias de sus especialidades.
"Nos preocupa que nuestros atletas de salto de longitud no pueden usar el estadio de atletismo, incluso algunos más de este deporte; aunque son muy pocos, es algo que nos preocupa. Incluso, los deportistas de tenis de mesa no han podido entrar al gimnasio de basquetbol, porque no está listo”, agregó Probert.