JOSÉ MORENO
Tras la designación del mexicano Jorge Gutiérrez como Basquetbolista del Año en la Conferencia Pac-12 de la NCAA, se le abren las posibilidades para ser reclutado por un equipo profesional y convertirse en el cuarto mexicano de la historia que pisa las duelas de la NBA.
El lunes, el chihuahuense de 23 años fue elegido Jugador del Año y Jugador Defensivo del Año de la Conferencia Pac-12, convirtiéndose en el primer jugador de los Golden Bears que gana en el mismo año ambas distinciones.
Por si fuera poco, ayer fue seleccionado al equipo ideal del Distrito IX por la Asociación de Escritores de Basquetbol de EU, y es el único golden bear en ser seleccionado a dicho equipo, compuesto por jugadores de colegios como Oregon State, Arizona, San Diego State y Washington. E
n la historia de la universidad, Gutiérrez se encuentra ubicado en la 22ª posición en puntos (1,189), sexto en asistencias (408), quinto en robos (145), y sexto en juegos jugados (126). Esta campaña,
Gutiérrez promedia 31.7 minutos por juego, 12.9 puntos, 5.3 rebotes y cuatro asistencias.
Fue el sexto jugador en la historia de la U. de California que se hace acreedor al nombramiento de Jugador del Año en el Pac-12, uniéndose a Jason Kidd (1994), Shareef Abdur-Rahim (1996), Ed Gray (1997), Sean Lampley (2001) y Jerome Randle (2010).
Hasta ayer, el portal de internet nbadraft.net catapultaba al mexicano a los Halcones Atlanta, que lo reclutarían en la posición 51 del Draft que se realizará en Nueva Jersey en junio.
Éste será un hecho histórico para el basquetbol mexicano, pues tres connacionales estarían en la NBA: Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Gutiérrez.
Los Golden Bears son segundos de su agrupamiento, y jugarán mañana en la primera ronda de los Playoffs de la Conferencia Pac-12. Su rival saldrá del ganador del encuentro de hoy entre las universidades de Stanford y Arizona State.