DANIEL HERNÁNDEZ
La excampeona mundial de los 400 metros planos, Ana Gabriela Guevara, calificó la medalla de bronce del saltador Luis Rivera en el Campeonato Mundial de Moscú como un resultado producto del esfuerzo personal y no de un sistema deportivo.
"Luis le viene a dar un respiro a la Federación (Mexicana de Asociaciones de Atletismo), seguramente van a tratar de colgar de este resultado, pero pues el resultado está muy claro y entendido que es un esfuerzo individual una vez más, y que no estaba en los pronósticos. Es un esfuerzo individual, no son resultados propios de un sistema, que estén en el plan, ahora tendrán la intención y habrá que acompañarlo de todo lo que CIMA le pueda proveer de cara a los Juegos Olímpicos (de Rio de Janeiro)”, aseguró la ex velocista vía telefónica.
Guevara manifestó que el bronce de Luis es una llamada de atención para que los organismos deportivos "volteen a ver todo el capital humano que puede existir y está disponible para tener mayor calidad continúan en el deporte nacional”, dijo.
Recordó que Luis está viviendo el mismo proceso que ella tuvo, "ha sido como la de muchos, (que) tuvimos que esforzarnos, que por méritos propios y recursos propios, fuimos escalando y llega un resultado que le va permitir crecer aún más. El resultado que obtuvo en Kazán sorprendió a muchos, yo creo que no estaban en los pronósticos ni de la propia CONADE”, señaló.
Aunque aún faltan tres años para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Guevara admitió que con un proceso idóneo, Luis puede alcanzar una medalla olímpica.
"No sería prudente que ya lo tendríamos que poner (como medallista), pero estoy segura que su sueño es ese, pero con un proceso bien llevado le puede alcanzar, estoy convencida de que tiene mucho por mejorar. Ahora tiene que enfriar la cabeza, esperar que pase toda la nube y tendrá que planear todo lo que harán, cuidar el camino, hay todavía mucho que hacer y mucho que mejorar”, consideró.