Analistas y aficionados ya catalogaron como la peor jugada en la historia de la NFL a la pifia de los Potros en el partido ante los Patriotas. En cuatro años al frente de Indianapolis, el entrenador Chuck Pagano se alzó como uno de los más metódicos para este deporte, aunque parece que ya no es así.
En redes sociales circula un video basado en el tradicional juego Tecmo Super Bowl donde se recrea la jugada fallida de los Potros. Al elegir este intento de patada, se pregunta al jugador “¿estás seguro?” y al final aparece una foto de Pagano con el texto “perdiste tus downs, ¿en qué estabas pensando?”
La jugada que marcará la temporada 2015 y quizá la carrera de Pagano se presentó en el duelo de domingo por la noche ante Nueva Inglaterra. Era el momento ideal para tomar revancha de lo sucedido en la Final de la AFC. Sin embargo, eso no ocurrió.
Transcurría el último minuto y medio del tercer cuarto y los locales perdían por diferencia de seis puntos; era cuarta y tres por avanzar en su yarda 37 y los jugadores de Potros se plantaron para despejar. Todos, incluyendo el pateador Pat McAfee, se movieron hacia la banda derecha.
El receptor Griff Whalen se quedó donde está el balón y toma el rol de centro, mientras que el safety Colt Anderson, quien se había movido a la derecha junto a los demás, regresa y se ubica como quarterback.
Whalen centra el ovoide y Anderson es rápidamente derribado por dos elementos de los Patriotas. Con ello la posesión regresó a los visitantes y seis jugadas después anotaron mediante un acarreo de LeGarrette Blount.
En palabras del coach Pagano lo que buscaba era lo siguiente.
“Toda la idea era, en cuarta y tres o menos, cambiar a una alineación en las cual los agarres mal parados, que ellos trataran de hacer sustituciones, y atraparlos con 12 hombres en el campo. Si obtienes cierta vista, tres yardas, dos yardas, puedes hacer la jugada. Pero hicimos el cambio de formación y no el buen trabajo de entrenamiento en la semana. En cuanto a la alineación, no estuvimos bien formados y después se rompió la comunicación entre el quarterback y el centro”, explicó el coach de los Potros.