Los puños de Miguel Ángel Cotto estuvieron destinados a portar un par de guantes de boxeo desde el primer día, no sólo por pertenecer a una familia de pugilistas, sino por las mismas coincidencias de la vida.
El ‘Guerrero de Caguas’ nació el 29 de octubre de 1980, ese día, 24 años antes, llegó a este mundo el gran campeón boricua Wilfredo Gómez. Así, heredó la sangre combativa y emuló el poderío puertorriqueño hasta convertirse en el único púgil de su país con cinco títulos mundiales en cuatro divisiones diferentes.
Su cita con la historia llegó en 2004 en su natal Puerto Rico. Consiguió su primer cetro de peso Superligero de la OMB en contra de Kelson Pinto, quien había sido su verdugo en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 al derrotarlo en la primera ronda.
Cotto terminó el combate en el sexto round. La técnica depurada y los golpes certeros le otorgaron 10 defensas del título Superligero y Welter en conjunto, tras cambiar de división.
‘Junito’ parecía invencible hasta que en 2008, el guión manifestó que para ser grande debía subir al ring ante un mexicano y recordar las guerras de antaño. Antonio Margarito lo destronó del cinturón Welter de la AMB por nocaut y dejó su invicto en 32 peleas, pero años más tarde, en 2011, tomaría revancha.
Pero hubo más caídas dolorosas. Ante Manny Pacquiao vio caer su nuevo título Welter de la OMB que había obtenido en dos peleas anteriores. Un nocaut técnico en el round 12 representó su segunda derrota profesional.
Con el cambio de división a Superwelter, se midió en 2012 al acertijo que nadie pudo descifrar: Floyd Mayweather Jr. Cotto puso en aprietos a ‘Money’ y le faltó poco para terminar con el mito. Y cuando muchos lo hacían colgando los guantes, en 2014 Cotto se coronó otra vez, ahora en peso Medio ante Sergio ‘Maravilla’ Martínez. Este cetro será el que defenderá ante Saúl ‘Canelo’ Álvarez.