Peloteros mexicanos prometen brillar en 2014

Jaime García pitcher de los Cardenales de Arizona
|
AP
LÁZARO MONTAÑO
| 20 Dic, 2013

La temporada 2013 fue de claroscuros para los mexicanos en Grandes Ligas. Lesiones, bajas de juego y buenas rachas fueron protagonizadas por los representantes nacionales.

Pero en 2014 la legión mexicana en el mejor beisbol del mundo busca tener un gran año. RÉCORD platicó con cinco de los peloteros adicionales en la gran carpa, quienes compartieron sus expectativas para la temporada venidera y su análisis de la campaña 2013.

Jaime García, pitcher de los Cardenales de San Luis, y Ramiro Peña, infielder de los Bravos de Atlanta, tienen una revancha personal, pues este año las lesiones les impidieron continuar con temporadas que prometían entregar grandes cuentas.

Miguel González, pitcher de los Orioles de Baltimore, tuvo su primer año completo en Grandes Ligas y espera seguir superando los números que ha alcanzado en sus dos primeras temporadas.

Con los Rangers de Texas, Joakim Soria buscará aportar su experiencia para que el equipo por fin gane su primera Serie Mundial. Soria podría ser el nuevo cerrador del equipo ante la partida de Joe Nathan.

Por último, Oliver Pérez, quien a sus 32 años ya es un veterano, busca estar en Postemporada por segunda ocasión en su carrera, aunque primero debe firmar contrato con algún equipo.

Jaime García confía estar en la rotación abridora

Un buen inicio con los Cardenales de San Luis presagiaban el que podría ser el mejor año de Jaime García en Grandes Ligas. Sin embargo, una lesión en el hombro terminó con su temporada muy pronto.

Para la siguiente temporada, el pitcher mexicano confía en volver a demostrar su nivel; el hecho de que al interior de los Cardenales haya mucha competencia por ocupar uno de los cinco lugares de la rotación abridora no es algo que le preocupe.

"Me siento con la confianza en mí mismo de que tengo lo que se necesita para estar ahí (como abridor) y voy a estar, no me cabe la menor duda", afirmó García.

A Jaime tampoco le agobia la incorporación de jóvenes lanzadores en el equipo, como Michael Wacha o Lance Lynn, ya que se enfoca sólo en su labor.

"Yo no le pongo atención a eso, yo me fijo en mi trabajo. Les deseo lo mejor, pero yo me voy a enfocar en mi trabajo, en hacer lo que yo puedo controlar y a llegar con la mejor disponibilidad a los entrenamientos y que pase lo que tenga que pasar".

El de Tamaulipas tiene contrato firmado con los Cardenales, pero sabe que tiene que presentarse a los entrenamientos con la misma intensidad que lo ha hecho cada año para alcanzar su objetivo para 2014.

"Yo sé de lo que soy capaz, en el 2010 llegué de una operación de codo, cuando ni siquiera me contemplaban para la rotación y me quedé. En 2011 lo mismo, cada año que he llegado a los entrenamientos he llegado con la misma mentalidad de ganarme un puesto en la rotación y este año voy con la misma mentalidad. Me estoy preparando al máximo y tengo la confianza en mí mismo", aseguró el zurdo.

|
Ramiro Peña, en un juego de los Bravos - Foto : AP

Ramiro Peña, por su oportunidad

Parecía que el 2013 era el año de Ramiro Peña. Luego de cambiar de equipo y emigrar a la Liga Nacional con los Bravos de Atlanta, donde comenzaba a ser una pieza importante en el equipo. Una lesión truncó su campaña.

Por eso, Peña sólo espera que en la temporada 2014 las lesiones se mantengan muy lejos para que pueda demostrar que tiene el talento suficiente para ser un jugador importante con los Bravos.

"La verdad sí (espero que me dejen las lesiones), quiero demostrar de lo que soy capaz, este año iba bien, vino la lesión, pero ojalá sí este año (2014) me pueda consolidar y seguir brindando alegrías a los fanáticos que me apoyan", dijo el infielder regiomontano.

Peña no esconde que se sintió triste por la lesión, pues considera que estaba viviendo un buen momento.

"La verdad me sentía muy bien, estaba jugando, Fredi (González, manager de Bravos) me estaba dando la oportunidad.

Estaba jugando casi todos los días, aunque no era titular sí agarraba un turno, me sentía muy bien, muy a gusto con el equipo.

"Había oportunidad de jugar segunda y tercera base y me lesioné y dije 'pues ni modo', era una buena oportunidad, pero a lo mejor no era para mí".

|
Joakim Soria lanza en juego de los Royals - Foto : AP

Joakim Soria, a dejar atrás las lesiones

Uno de los referentes del beisbol mexicano en las últimas temporadas en Grandes Ligas viene de vivir temporadas complicadas.

Joakim Soria se lesionó en la campaña 2011 y fue sometido a una cirugía Tommy John que lo mantuvo fuera de actividad ese año y todo el 2012. Esta temporada, un malestar abdominal retrasó su aparición con los Rangers de Texas, su nuevo equipo.

El 'Látigo de Coahuila' busca dejarlo atrás sus lesiones y se enfoca en sumar a favor del equipo, donde aspira a ser el nuevo cerrador, luego de ser parte del bullpen en la temporada pasada.

"Quiero ayudar al equipo a cumplir sus objetivos, voy a dar el ciento por ciento. Siempre estoy dispuesto a dar el ciento por ciento y es lo que van a obtener de mí siempre.

"Estamos jugando beisbol, el beisbol es bonito donde quiera que lo juegues y de la manera en que uno pueda ayudar vamos a hacer siempre lo mejor posible", afirmó Soria.

|
NIguel González, pitcher de los Orioles - Foto : AP

Miguel González quiere lanzar las 200 entradas

Miguel González es uno de los nuevos rostros del beisbol mexicano en Grandes Ligas.

En 2012 irrumpió con los Orioles de Baltimore y demostró su talento; en 2013 se afianzó en la rotación abridora de los oropéndolas y para el 2014 tiene muy claro cuál es su objetivo.

"Mi meta es tratar de salir cada cinco días, esa es mi meta y llegar, si Dios quiere, a las 200 entradas en 2014. Estando sano y teniendo la fe, yo creo que tenga esa oportunidad de estar ahí con el equipo todavía (como abridor), creo que me la van a dar, pero todo depende de mí", afirmó el 'Mariachi'.

Miguel vivió un 2013 complicado, pues a pesar de un buen inicio de temporada, en muchas ocasiones el bullpen no lo ayudó a firmar la victoria.

"Nuestro cerrador (Jim Johnson) fue el que más juegos salvó en Grandes Ligas, uno no lo puede criticar, porque él hizo su trabajo y no puede ser perfecto todo el tiempo, eso la gente no lo ve, pero uno lo sigue apoyando", dijo González.

A media temporada, el mexicano cayó en un ligero bache, pero cerró la temporada a buen ritmo, pues logró superar la decena de victorias y dejó su marca en 11-8, con una efectividad de 3.78.

En general, Miguel González se muestra satisfecho con su campaña 2013, a pesar de una molestia en la mano que no le permitió estar toda la temporada, ni alcanzar las 200 entradas lanzadas.

"Me quedo contento, satisfecho, cosas nuevas han pasado. La lesión fue una ampolla, que no es una lesión tal cual, sino que es algo que uno tiene que esperar hasta que se sane y poder seguir adelante, poder seguir trabajando. Fueron unos 15 o 18 días que estuve fuera, uno no lo quiere, uno quiere estar ahí participando cada cinco días".

|
Oliver Pérez lanzando en un juego de los Marineros - Foto : AP

Oliver Pérez, continuidad, su objetivo

Tras actuar las últimas dos temporadas con los Marineros de Seattle, Oliver Pérez es actualmente agente libre, aunque espera regresar con el equipo de la costa oeste.

"Seattle me dio muchas oportunidades estos dos años y la verdad me gustaría regresar. Uno sabe cómo es el negocio, pero ojalá pudiera regresar ahí", dijo Pérez.

Oliver tiene como meta volver a aparecer en Postemporada, algo que sólo consiguió en 2006, cuando jugaba con los Mets de Nueva York.

"Busco la consistencia, lo más importante es mantenerme saludable y quiero llegar a los Playoffs, que uno como jugador es lo que más quiere", agregó el 'Culichi'.

En aquel entonces, Pérez era pitcher abridor, pero tras las lesiones regresó como parte del bullpen, una tarea que no le desagrada.

"Tengo chance de pitchear todos los días, como jugador es lo que uno quiere, jugar casi todos los días y ahorita ya como relevo tengo esa oportunidad.

"Yo lo que más quiero es ayudar al equipo en lo que más se pueda, para mí estar en un equipo es lo más importante", agregó.