Con el debut de Arnold León la noche del miércoles pasado, son ya tres los jugadores nacidos en territorio mexicano que debutan este año en las Grandes Ligas, tras una sequía de dos años sin que peloteros nacionales iniciaran su carrera en el mejor beisbol del mundo.
A pesar de que León ya fue mandado de regreso a la sucursal de triple A, es muy probable que vuelva a recibir otra oportunidad este año; mientras, Roberto Osuna, el otro debut, ha logrado consolidarse como jugador regular con los Azulejos de Toronto.
Este año también debutó Rafael Martín, quien nació en Estados Unidos, pero tiene la nacionalidad mexicana y fue formado en las filas de los Saraperos de Saltillo.
Las primeras salidas de Osuna, Martín y León, antes de que acabe el primer mes de la temporada regular, más la gran cantidad de prospectos mexicanos en las sucursales, hace pensar que este 2015 podríamos vivir uno de los mejores años en cuanto a debuts de peloteros connacionales en el mejor beisbol del mundo.
Históricamente, los peloteros mexicanos no debutan en grandes cantidades en las Grandes Ligas, pocas son las temporadas en las que más de tres lo hacen. Desde 2010, sólo seis han recibido el ansiado llamado, pero ahora, incluso, hay varios en la lista de espera.
Nombres como los de Daniel Rodríguez, con los Orioles de Baltimore, Manny Bañuelos, con los Bravos de Atlanta, Julio Urías, con los Dodgers de Los Ángeles, o Xorge Carillo y Luis Cessa con los Mets de Nueva York, podrían dar el salto a la gran carpa de un momento a otro.
Desde 2008, cuando debutaron seis jugadores mexicanos en Grandes ligas, la representación mexicana ha tenido pocos debuts, en ninguno desde entonces más de tres jugadores han debutado en un solo año.
Aunque la generación actual de prospectos luce prometedora, parece muy lejana a alcanzar la mayor cantidad de debuts mexicanos en un año, los nueve que hubo en la temporada de 1995.
Otro factor a considerar es que no tan sólo debuten, también que logren consolidarse, pues de los seis jugadores que han debutado de 2010 a la fecha, sólo Fernando Salas, como relevista, y Miguel González, como abridor, han logrado consolidarse como jugadores con un rol protagónico.