La Fórmula Uno regresa a la Ciudad de México con el Gran Premio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y luego de la realización de las prácticas y las respectivas qualys, todo parece listo para que los motores retumben como si no hubiera un mañana.
A continuación te invitamos a conocer a fondo a las escuderías que participarán en la máxima fiesta del automovilismo durante su visita a tierra azteca.
MANOR MARUSSIA, ESCUDERÍA JOVEN EN F1
Nikolai Fomenko fue el fundador de Marussia Motors en 2007, una fábrica de automóviles deportivos rusos que en 2012 hizo su debut en la Fórmula Uno en el Gran Premio de Australia.
Hasta la temporada 2014 corrió bajo el nombre de Marussia F1 Team, ya que en 2015 se registró como Manor Marussia, debido a que la marca británica posee los derechos del equipo.
Los pilotos actuales de la escudería británica son Will Stevens y el estadounidense Alexander Rossi.
JUVENTUD PROMETEDORA EN TORO ROSSO
Toro Rosso es una escudería que funciona como una especie de cantera para Red Bull, ya que es una filial que nació de la compra de la entonces Minardi, en 2005.
Red Bull Racing cuenta con un programa para jóvenes pilotos que impulsa a los nuevos talentos y, algunos de ellos, tienen su primera proyección fuerte debutando con Toro Rosso.
Actualmente tiene como pilotos a dos jóvenes promesas que, poco a poco, están convirtiéndose en una realidad; incluso tienen al equipo en séptimo lugar, con 63 puntos, apenas siete abajo de la escudería Lotus.
CAMPEONES DE F1, A REVITALIZAR LA HISTORIA DE MCLAREN
La historia de McLaren pude explicarse en una sola palabra: ÉXITO, con letras mayúsculas, que comenzaron a escribirse en 1963 gracias a la mente independiente de Bruce McLaren, quien con experiencia en Fórmula Uno decidió separase de su escudería y competir con un coche fabricado por él.
Tras su muerte en 1970, mientras probaba uno de sus monoplazas, la escudería continuó su crecimiento, pero fue con la llegada del piloto brasileño, Emerson Fittipaldi, que el potencial del equipo despuntó y en 1974 regaló a McLaren sus primeros campeonatos, tanto de constructores como de pilotos.
Sin embargo, sus años de gloria no llegarían hasta una década después, con títulos que van de forma casi consecutiva de 1984 a 1991. Toda su historia se resume en 182 victorias y 485 podios.
SCUDERIA FERRARI Y SUS DOS POTENCIAS AL VOLANTE
Ferrari es una de las escuderías más emblemáticas en la Fórmula 1: no sólo es la más ganadora, sino que ha estado presente en todas las temporadas desde la fundación del 'Gran Circo'; además, se han coronado en el campeonato de constructores en 16 ocasiones y han tenido en sus filas a grandes leyendas de las pistas, como Michael Schumacher y Niki Lauda.
La escudería fue fundada por Enzo Ferrari y la primera vez que aparecieron en una carrera de Fórmula 1 fue en 1950, cuando Alberto Ascari era el piloto y se subió al podio en el segundo puesto.
Actualmente, la constructora italiana tiene como volantes a dos campeones del mundo: Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, y también tiene como piloto de pruebas al mexicano Esteban Gutiérrez.
RED BULL, EL 'TORO RELÁMPAGO' DE LA F1
La escudería Red Bull es sin duda la envidia de muchos otros equipos en la máxima categoría, pues pasaron de la compra de un equipo en quiebra, Jaguar Racing, en 2004, al tetracampeonato del mundo.
El equipo del ascenso meteórico vio la luz como Red Bull en la temporada 2005, donde apostaron por la experiencia de David Coulthard y el talento del joven Christian Klien; sin embargo, sería el alemán Sebastian Vettel el volante que tranformaría al equipo en un auténtico 'toro' a partir de 2009.
Vettel se convirtío en 2010 en el piloto más joven en ganar un título de F1. El alemán ratificó su hegemonía con el cetro del siguiente año, donde conquistó 18 de 19 poles posibles.
SAUBER, UNA ESCUDERÍA EN CRECIMIENTO
Sauber es una escudería de Fórmula Uno que fue fundada por Peter Sauber, quien erigió una empresa para construir autos deportivos en los años setentas y más tarde dio el salto a las competencias, ganando las 24 horas de Le Mans y el campeonato Mundial de resistencia (1989-1990).
Su primera participación en la F1 la consiguió en 1993, en el Gran Premio de Sudáfrica, donde consiguió el sexto puesto con el piloto finlandés, Jyrki Järvilehto.
Actualmente el sueco Marcus Ericsson y el brasileño Felipe Nasr son los encargados de representar al equipo suizo en el campeonato de Fórmula Uno, buscando tener un lugar entre los mejores del campeonato, a pesar de tener un perfil modesto.
FORCE INDIA, EN ASCENSO DE LA MANO DE CHECO Y NICO
Sahara Force India F1 Team es una escudería relativamente joven. Fue fundada en octubre de 2007, cuando el consorcio del empresario indio, Vijay Mallya, junto a Michiel Mol, adquirió al equipo Spyker F1 por 90 millones de euros. El objetivo: convertirse en uno de los mejores equipos de la máxima categría del deporte motor.
Sin embargo, el inicio en la Fórmula Uno no fue sencillo. Tuvieron que pasar 30 carreras para que Force India obtuviera sus primeros puntos en un campeonato, cuando Giancarlo Fisichella terminó en segundo lugar durante el Gran Premio de Bélgica, en 2009.
A partir de ahí comenzó el ascenso del equipo y, gracias a la combinación de Nico Hulkenberg y Sergio Pérez, desde 2014, Force India empieza a tener mayor competitividad en el 'Gran Circo' y amenaza con derribar a los gigantes en las próximas temporadas.
MASSA Y BOTTAS, SOSTENIENDO LA GRANDEZA DE WILLIAMS
La Escudería Williams Martini Racing es considerada una de las grandes de la Fórmula Uno. Surgió de la mano de Frank Williams y Patrick Head, durante una asociación con Walter Wolf Racing, y debutó en el 'Gran Circo' en 1978.
La primera carrera de Williams fue en el Gran Premio de España, en el mismo año de su surgimiento. Pilotos de gran renombre han desfilado por la escudería, como el legendario brasileño, Ayrton Senna, quien tuvo su última carrera piloteando un FW16, como integrante de dicho equipo.
Actualmente, Valtteri Bottas y Felipe Massa son los encargados de cargar con la grandeza de la escudería, en busca de recuperar los triunfos dentro del equipo.
MERCEDES, EL REFERENTE DEL AUTOMOVILISMO
“McLaren es el único equipo que puede vencer a Mercedes”, declaró Fernando Alonso previo al GP de México; bajo ese contexto se comienza a comprender la grandeza de una escudería alemana que, actualmente, es el rival a vencer y referente absoluto del automovilismo a nivel mundial.
No es que Mercedes AMG estuviera predestinada al éxito desde su fundación, pero históricamente ha sido defendida por pilotos de alto calibre dispuestos a todo para engrandecer el nombre de la escudería que entró en una nueva y prometedora etapa en 2010, bajo el nombre de Mercedes Grand Prix.
Lewis Hamilton, británico de 30 años y de audacia sin igual, es el rostro público de la que apunta a ser la era más exitosa de Mercedes. La potencia del motor alemán, aunada al talento de un piloto con interminable hambre de triunfo, ha bastado para lograr los campeonatos mundiales de 2014 y 2015. Su coequipero es el teutón Nico Rosberg.
GROSJEAN Y MALDONADO, POR EL ÉXITO CON LA RENOVADA LOTUS
La Escudería Lotus F1 Team es un equipo realmente nuevo. Adquirió su nombre oficialmente en 2012, tras cambiar de Renault (misma que antes era conocida como Benetton, de 1986 a 2001).
Su primera temporada de vuelta en el Gran Circo fue con el regreso de un grande: Kimi Raikkonen, quien había sido Campeón del mundo en 2007, antes de pasar a competir en otras categorías de automovilismo. Romain Grosjean fue el otro piloto y los dos buscaron cimentar el éxito de la naciente Lotus.
Actualmente, Grosjean se mantiene en el equipo y, tras la salida del finlandés, Pastor Maldonado tomó su lugar al volante en 2014 y han buscado conseguir el éxito que supere a la antigua escudería.