México necesita plan deportivo a 16 años, asegura directivo

Medallistas en Río posan con sus preseas
Medallistas en Río posan con sus preseas
|
IMAGO7
JOCELIN FLORES
| 12 Sep, 2016

Medidas de trabajo inmediatas y un plan serio a largo plazo, una Reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte, la participación de la Iniciativa Privada y administraciones transparentes son los rubros que deben ser atendidos para elevar el nivel del deporte en México, de acuerdo a Dieter Holtz, presidente y director de Laureate Education México.

El proyecto que México necesita desarrollar, consideró Holtz, es de 16 años, tiempo que normalmente tarda un modelo educativo para dar un cambio drástico.

María del Rosario muerde su medalla de Plata

María del Rosario muerde su medalla de Plata|IMAGO7

“Se tiene que dividir al país en cinco zonas, adaptar los trabajos metodológicos desde temprana edad hacia los deportes idóneos para la fisonomía y fisiología de los habitantes de esas regiones.

“Trabajar con las secretarías de Educación y de Salud para que la práctica deportiva no sea nada más una obligación de hacer lagartijas y sentadillas en el patio de la escuela”, indicó a RÉCORD.

Sobre la urgencia de ‘salvar’ al deporte en temas inmediatos, Holtz agregó que entre ellos es la inclusión de la Iniciativa Privada, así como la transparencia en las federaciones y asociaciones.

“Son rubros que tienen que ser atendidos. La participación de la Iniciativa Privada, pero que no se reduzca a dar recursos y tener incentivos fiscales.

Iván García realiza un clavado en Río 2016

Iván García realiza un clavado en Río 2016|IMAGO7

Reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte para que haya transparencia y acceso a la información de toda asociación o federación que aplique dinero. También un plan de trabajo de largo plazo que no se rompa, ya que se trabaja por sexenios”, apuntó.

Más que una posible Secretaría del Deporte, la iniciativa propuesta por la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, Holtz propone crear un ente autónomo.

“Tenemos que hacerlo un estilo como el Banco de México, que no rinde cuentas al presidente. Así le das autonomía y no se ajusta cada seis años y empieza de cero”.

Notas Relacionadas