La incorporación de 15 pruebas, la reducción de 285 deportistas y la mayor representación de mujeres en la historia olímpica es la apuesta del Comité Olímpico Internaional (COI) para Tokio 2020.
En la justa nipona, el número de pruebas mixtos se duplicará de nueve en los Juegos de Río 2016 a 18.
Relevos mixtos en atletismo y natación; pruebas de dobles mixtos en tenis de mesa, mixtos por equipos en tiro con arco, judo, y triatlón, así como partidos de basquetbol de tres jugadores, innovación exitosa en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y Nanjing 2014; son algunos de las pruebas que aprobó el COI este viernes para 2020.
"Las fascinantes pruebas que aprobamos hoy (viernes), junto con los cinco nuevos deportes que se añadieron al programa de Tokio 2020 el año pasado (beisbol/softbol, surf, karate, escalada y skateboard) representan un paso en el programa olímpico.
“Estoy encantado de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean más jóvenes, más urbanos e incluyan más mujeres ", declaró Thomas Bach, presidente del COI.
Esta decisión es un paso significativo hacia el logro del 50 por ciento de equilibrio de género en los Juegos Olímpicos tanto en los atletas como en los eventos, como lo indica claramente la Agenda Olímpica de 2020.