La prueba masculina de Triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024, originalmente programada para este martes, fue pospuesta para el miércoles junto con la prueba femenina, informaron los organizadores debido a la detección de contaminación en el agua del río Sena.
Las fuertes lluvias del viernes y sábado pasados provocaron una degradación en la calidad del agua del Sena, con "valores aún por encima de los límites aceptables" en algunos puntos del recorrido, según un comunicado conjunto emitido por el comité organizador y la Unión Internacional de Triatlón.
Los entrenamientos programados para que los triatletas se familiarizaran con las aguas del Sena, originalmente planeados para el domingo y el lunes, tuvieron que cancelarse debido a la contaminación.
La reprogramación de la prueba masculina para el miércoles, inmediatamente después de la competencia femenina, está condicionada a nuevas mediciones que demuestren que la calidad del agua es adecuada para la competición, agregaron los organizadores.
En caso de que la calidad del agua no cumpla con los estándares necesarios, las pruebas podrían posponerse nuevamente hasta el viernes, aclararon las autoridades.
"Los análisis realizados hoy en el Sena han demostrado niveles de calidad del agua que no ofrecen las garantías suficientes para permitir la celebración del evento", afirmaron el comité organizador y la federación internacional de triatlón.
"Desafortunadamente, eventos meteorológicos fuera de nuestro control, como las recientes lluvias en París los días 26 y 27 de julio, pueden afectar la calidad del agua y obligarnos a posponer el evento por razones de salud", añadieron, subrayando que la prioridad es proteger la salud de los atletas.
"A pesar de la mejora en la calidad del agua en las últimas horas, los valores registrados en ciertos puntos del recorrido de natación todavía superan los límites aceptables", concluyeron.
Desde 2016, las autoridades han invertido más de 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares al cambio actual) en infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y el Marne, permitiendo así la práctica de deportes acuáticos y la celebración de eventos olímpicos.