Incrementa la preocupación por boxeadoras trans en París. La ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella y el Comité Olímpico Italiano han mostrado inquietud por la participación en la rama femenil de la taiwanesa Lin Yu-ting (-57 kg) y la argelina Imane Khelif (-66 kg), pugilistas considerados biológicamente hombres.
Previo al debut de Khelif, ante la napolitana Angela Carini, la ministra del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, externó su molestia por la decisión del Comité Olímpico Internacional de dejar participar a estas competidoras que recientemente fueron excluidas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del pasado Mundial de Nueva Delhi en 2023, basándose en un estudio biológico que supuestamente determinó que sus cromosomas eran XY, es decir que son biológicamente hombres.
"Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes", señaló Roccella
Poco después, el Comité Olímpico Italiano (CONI) anunció que "se ha activado junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los derechos de todos los y las atletas se ajusten a la Carta Olímpica y a las regulaciones sanitarias", en un escueto comunicado.
Roccella destacó que "en las competiciones deportivas siempre se ha separado a los atletas de las atletas, basándose en un criterio elemental de equidad en la competición, así como de igualdad de oportunidades".
"La presencia de personas transexuales en las competiciones deportivas implica, por tanto, la necesidad de identificar y garantizar requisitos de admisión estrictos, ciertos e inequívocos para una competición honesta y equilibrada. Máxime cuando se trata de deportes que implican un combate cuerpo a cuerpo entre deportistas, un enfrentamiento físico directo que puede poner en peligro y dañar a la persona", finalizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RAFA NADAL TRAS QUEDAR FUERA DE PARÍS 2024: "SE HA TERMINADO UNA ETAPA"