¡Otro papelón olímpico! Organización de París 2024 puso mal el himno de Sudán del Sur
Una histórica e inolvidable jornada para Sudán del Sur en los Juegos Olímpicos de París 2024, con una inesperada victoria 90-79 ante Puerto Rico, quedó "manchada" por una nueva falla por parte de la organización, que se equivocó al momento de poner los himnos de los países.
Lo que debía ser un momento de celebración y orgullo para jugadores, entrenadores y algunos aficionados sursudanés, cuyo país declaró su independencia en 2011, fue un episodio bochornoso en el Pierre Mauroy. Cuando en la tradicional ceremonia previa al juego debía sonar el himno de las Estrellas Brillantes, el que se reprodujo fue el de la nación homónima del norte.
De inicio los jugadores, que esperaban de pie con la mano en el pecho para cantar su himno, se mantuvieron quietos y solo intercambiaron algunas miradas de incredulidad y unos cuantos comentarios. Fue hasta que el pivot Wenyen Gabriel salió de la duela enojado, que el resto de sus compañeros también manifestó su molestia.
Por medio del sonido local, la organización local pidió una disculpa por la confusión, entre silbidos en las gradas tanto de la afición sursudanesa, que ante la ofensa quisieron bajar a la duela, según algunos reportes. Al final, se mantuvieron en su lugar y después de una gran ovación, en la cual los mismos jugadores de Puerto Rico participaron.
Una vez resuelto el problema, Sudán del Sur salió con orgullo y coraje para que la noticia de su debut olímpico no se redujera a las fallas de la organización y también se hablara de su histórica victoria en su debut olímpico. Carlik Jones (19), Nuni Omot (12), Bul Kuol (12), Marial Shayok (15) y Peter Jok (11) hicieron más de diez puntos, con Jones como el principal orquestador con 19 unidades y seis asistencias. Mientras que Wenyen lideró en rebotes con nueve.
El próximo partido de los dirigidos por Royal Ivey será frente al Dream Team, que se impuso 84-110 ante Serbia este domingo. Los africanos ya enfrentaron en un amistoso a Estados Unidos y perdieron solo por un punto (101-100), por lo que una grata sorpresa el próximo miércoles 31 de julio haría más histórica su ya de por sí inolvidable participación olímpica.