Leyendas Mexicanas en Juegos Olímpicos: Joaquín Capilla

Leyendas Mexicanas en Juegos Olímpicos: Joaquín Capilla

Leyendas Mexicanas en Juegos Olímpicos: Joaquín Capilla
Ganó cuatro medallas | TWITTER @OlimpismoMex
El Clavadista mexicano presume de tener cuatro medallas olímpicas incluyendo un oro
2024-07-11 | Rafael Trujillo Alarcón | Twitter: @Ralarcon8
rtrujillo
Comparte en:

Joaquín Capilla es una de las más grandes leyendas del deporte mexicano. Nacido el 23 de diciembre de 1928, el clavadista participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, obteniendo un total de cuatro medallas y jamás terminando por debajo de la cuarta posición.

El debut de Capilla en los Juegos Olímpicos se dio en Londres 1948. Desde su primera aparición, comenzó a cosechar medallas. En esta edición, ganó el bronce en la plataforma de 10 metros y logró un cuarto lugar en el trampolín de tres metros.

Cuatro años después, en Helsinki 1952, Capilla regresó a la justa veraniega y tuvo una destacada actuación. Consiguió la medalla de plata en la plataforma de 10 metros y nuevamente ocupó el cuarto lugar en el trampolín de tres metros.

Ganó un oro

Finalmente, lo mejor estaba por llegar. En Melbourne 1956, Joaquín Capilla tuvo su mejor actuación al obtener la medalla de oro en la plataforma de 10 metros, además de ganar el bronce en el trampolín de tres metros, cerrando así su participación en los Juegos Olímpicos con broche de oro.

Las hazañas de Capilla no se limitaron a los Juegos Olímpicos. En los Juegos Panamericanos sumó cuatro medallas de oro, coronándose tanto en la plataforma como en el trampolín en las ediciones de 1951 y 1955. En los Juegos Centroamericanos, logró exactamente los mismos resultados, con cuatro medallas de oro: dos en la edición de 1950 y dos más en 1954.

Consiguió cuatro medallas en su carrera

Con sus cuatro medallas olímpicas, Joaquín Capilla se convirtió en el atleta olímpico mexicano con más medallas (hasta 2010).

A pesar de sus éxitos deportivos, la vida personal de Joaquín Capilla enfrentó serios desafíos. Sufrió una lesión en uno de sus tímpanos durante un salto de exhibición en Nueva York, lo que lo llevó a la pobreza, el tabaquismo y el alcoholismo, perdiendo a su familia y su hogar. En 1987, contempló el suicidio, pero encontró apoyo en la religión y más tarde intentó obtener un doctorado en teología. Un año después de recibir el Premio Nacional de Deportes por su carrera, Capilla murió de un ataque cardíaco.

Falleció en el 2010

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEYENDAS MEXICANAS EN JUEGOS OLÍMPICOS: MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA