El ciclista mexicano Ricardo Peña finalizó su participación en el ómnium de los Juegos Olímpicos de París 2024 en la posición 21 de la clasificación general, con un puntaje acumulado de -33 unidades. El sudcaliforniano, se convirtió en apenas el segundo mexicano en competir en esta exigente disciplina olímpica.
Peña comenzó su jornada con la prueba de scratch, en la que terminó con -2 vueltas y sumó solo un punto. En la contrarreloj, logró su mejor resultado al terminar en la 19ª posición, lo que le otorgó 4 puntos. Sin embargo, en la ronda de eliminación, fue el tercero en retirarse, y en la prueba de puntos solo pudo superar al ciclista egipcio Youssef Abouelhassan, culminando la competencia en el penúltimo puesto con -40 puntos en la última prueba.
El podio fue conquistado por el francés Benjamin Thomas, quien tras cuatro pruebas, sumó un total de 164 puntos; la plata se la quedó el portugués Iuri Leitao con 153 unidades y el bronce el belga Fabio Van Den Bossche con 131.
A pesar del resultado, la participación de Peña en París 2024 es un logro significativo para el ciclismo mexicano, que sigue creciendo a grandes pasos y que se vio reflejado en estos Juegos Olímpicos con las participaciones de Ricardo en ómnium y Daniela Gaxiola en keirin.