Desafortunadamente el historial de comportamiento de los aficionados mexicanos en los recientes Mundiales no es el mejor.
Casos sobran como el del mexicano orinó la 'llama eterna' en París en 1998; el que accionó el botón de emergencia del tren bala en Japón, durante el Mundial de 2002; el que movilizó al ejército alemán al quedarse dormido en un búnker que el gobierno acondicionó para mil personas en 2006 o aquel que en 2010 vistió una estatua de Nelson Mandela con indumentaria mexicana.
Es por eso que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a los aficionados mexicano que visitar Qatar durante la Copa del Mundo, tras inaugurar el Centro Cultural Katara el Centro México, lugar que auxiliará a los miles de aficionados que asistirán al Mundial: "Pórtense bien".
"Simplemente, decir que fueron meses los que estuvimos preparándonos para el día de hoy, para brindar los servicios de respaldo para la afición mexicana”, Estamos listos para iniciar a trabajar desde hoy y apoyar a los aficionados. Gracias a todas y a todos y que inicie este Mundial", gregó el Canciller.
Ebrard estuvo acompañado en este acto por el exdelantero Jared Borgetti y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).