Esta vez no se trata de ganar una medalla, de romper marcas o llegar a la meta, simplemente el objetivo es correr por aquellas personas que no pueden hacerlo.
Por ello el primer domingo de mayo más de 100 mil personas saldrán a las calles de 32 países a dar algunas zancadas altruistas en pro de la investigación para la cura de lesiones en la médula espinal.
¿EN QUÉ CONSISTE?
A diferencia de otras carreras, aquí no tienes que llegar a la meta, ¡sino que la meta te alcanza! Además, tampoco hay un kilometraje predeterminado que cubrir. Treinta minutos después del disparo de salida, un vehículo -'barredora'- se pondrá en marcha en cada uno de los circuitos para rebasar a los participantes y dejarlos fuera. Los ganadores serán el último hombre y la última mujer que el 'catcher car' supere. La carrera iniciará de manera simultánea en las 35 ciudades a las 11:00 horas, tiempo universal coordinado (UTC por sus siglas en inglés).
NUESTROS GALLOS
El triatleta Crisanto Grajales y Anahí Inzunza, ganadores de la carrera global realizada en Cancún el año pasado, representarán a México en la competencia. El seleccionado para los Juegos Panamericanos de Toronto, que se celebrarán del 10 al 26 de julio; participará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
"Como ganador de la primera edición de Wings for Life en México me dieron oportunidad de elegir en qué parte del mundo podría competir.
"Siempre representar a tu país es algo emocionante", mencionó el monarca de los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014.
La edición pasada Crisanto fue rebasado por la "barredora" en el kilómetro 43.17, cuatro horas después de iniciada la carrera.
Mientras que Inzunza, quien correrá en Sunrise, Florida, fue alcanzada en el kilómetro 26.99, dos horas 15 minutos tras el disparo de salida.
El remero tricolor olímpico Patrick Loliger se unirá a la causa en Florida.
EN OTRAS LATITUDES
A excepción de Gurgaon, India, e Yilan, Taiwán, en todas las ciudades pueden participar en la carrera personas en silla de rueda.
Mientras que en Aarhus, Aranjuez-Madrid, Brasilia, Bratislava, Bucarest, Ciudad del Cabo, Dubai, Dublín, Gurgaon, Kakheti, Kolomna-Moscú, Lima, Melbourne, las Cataratas del Niágara, Porto, Poznan, Santa Clarita, Santiago, Stavanger, Sunrise, Yilar, Zadar y Takashima, no se incluye la colaboración de los niños.
No olvides que ayudar a los demás también puede ser divertido y muy saludable.
TOMA EN CUENTA
Si estás interesado en inscribirte a la carrera, debes hacerlo antes del 26 de abril, a través del sitio oficial www.wingsforlifeworldrun.com/. Solo es necesario que te registres y selecciones la ciudad donde vas a participar.
LA LESIÓN
La mielopatía, o lesión de médula espinal, puede provocar pérdida de sensibilidad o movilidad y sus principales causas son traumas por caídas, disparos, accidentes automovilísticos, etc., y/o enfermedades como la poliomelitis, tumores primarios o metastásicos, osteitis hipertrófica de la columna, entre otros padecimientos. Millones de personas alrededor del mundo son dependientes de una silla de ruedas tras haber sufrido una lesión en la médula espinal; aún no se ha encontrado la cura.
RECAUDAN FONDOS
En 2012 fue subastado el nómex del tricampeón mundial de la Fórmula Uno, Sebastian Vettel, por 11 mil libras esterlinas (17 mil 700 dólares), el del subcampeón mundial Fernando Alonso en 9 mil 660 dólares, entre otros artículos del deporte motor en beneficios de la Fundación "Wings for Life", creada por el líder mundial de la bebida energética Red Bull.