Si entrenas con regularidad en un deporte de trabajo cardiovascular, seguro tienes el potencial para ser un triatleta, señaló Scott Willett, director de acondicionamiento físico del Centro de Deportes en Chelsea Piers de Nueva York.
Sólo necesitas decisión, disciplina y entrenamiento. Willett ofrece algunos tips de entrenamiento para preparar tu debut en esta prueba en la modalidad de sprint, la menos demandante, pero aun así consiste en 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera.
¿Qué necesitas?
Tres meses de entrenamiento cardiovascular (alternando ciclismo, natación y carrera), 3 o 4 veces por semana en sesiones de 1 a 2 horas.
Al acercarse la fecha de la competencia, practica minitriatlones que incluyan las tres disciplinas consecutivamente.
Tips de entrenamiento
Focalízate en tus puntos débiles y busca un entrenador certificado que te ayude en esa área.
Puedes acercarte a un grupo de ciclistas o a nadadores máster, por ejemplo; difícilmente se negarán a ayudarte. Ellos te podrán proporcionar recomendaciones para mejorar tu técnica y aumentar tu resistencia.
No olvides tener un entrenamiento de fuerza; si no preparas este aspecto, sobre todo durante el ciclismo, será difícil que tus piernas resistan cuando llegues a la sección final de la carrera.
Para desarrollar fortaleza, incluye en tu rutina diaria series de sentadillas y press de pierna (en cualquier gimnasio te pueden asesorar sobre este último ejercicio). Además añade resistencia a tus sesiones de bicicleta, practicando con distintas velocidades conforme vayas sintiendo que puedes con mayores resistencias.