Rarámuris ganan Ultramaratón de los Cañones en Chihuahua

Algunos de los participantes de la prueba | GOBIERNO DE CHIHUAHUA
|
| 22 Jul, 2013

VERÓNICA VELÁZQUEZ

En el marco de la Barranca Sinforosa, la más profunda de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, este fin de semana se celebró la XVII edición del Ultramaratón de los Cañones. Los ganadores de los primeros tres lugares para la prueba de 63K fueron corredores tarahumaras de la región de Totoachi.

El primer lugar fue obtenido por Onorio Tomás Juárez, completando la distancia en un tiempo de 6 horas y 54 segundos. En la categoría de 100 kilómetros, el ganador fue Miguel Lara, originario de Urique, quien llegó a la meta después de 8 horas 40 minutos. Al finalizar la distancia, Lara comentó que no lleva un entrenamiento específico para competir, sino que los recorridos de 20 kilómetros que hace diariamente para llegar a su trabajo son su preparación.


El ultramaratón es una de las pruebas más extenuantes y difíciles para corredores. Se trata de una carrera de mayor longitud a la de un maratón (42.195 kilómetros). Durante la prueba en la Sierra Tarahumara, se corrieron las distancias de 63 y 100 kilómetros, recorriendo la parte más abrupta del circuito de las Barrancas del Cobre, incluyendo más de 35km con un desnivel de 1,650 msnm.

Los corredores mexicanos y extranjeros compartieron el escenario con corredores Rarámuris, legendariamente conocidos por sus habilidades para correr.


Hombres y mujeres de diversas edades iniciaron la competencia a las 5am en el centro de la ciudad de Guachochi, donde más de 450 corredores arrancaron la ruta rumbo a la barranca la Sinforosa. Los primeros 17 kilómetros del recorrido fueron clave en la competencia, ya que si los corredores no completaban esta distancia en un tiempo máximo de 2 horas, no podrían seguir con el trayecto hacia el interior de la barranca. La prueba tuvo un alto grado de dificultad, debido a que se presentaron lluvias en días anteriores, lo que hizo el terreno mucho más complicado para los competidores.