Quién podría dar mejores consejos para alcanzar una meta, que la campeona absoluta del racquetbol, la guapa mexicana Paola Longoria. La potosina, de 25 años, acaba de ganar su 35º título al hilo y, recientemente, estableció un nuevo récord mundial, logrando 141 partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Paola es enfocada, positiva y aun cuando sabe que al entrar a la cancha tiene la posibilidad de ganar o perder, ahora tiene la bonita costumbre de ganar. Platicar con ella es como hacerlo con una amiga de toda la vida. Es sencilla, carismática, se expresa con claridad y transmite toda la energía que la ha llevado donde ha querido.
La raquetbolista se considera aguerrida y comprometida, sabe disfrutar su deporte y está segura de que esa es una de las claves que le ha ayudado a tener éxito de forma sostenida. En exclusiva para Running, nos compartió su filosofía, sueños y consejos. Aquí te compartimos lo que la reina del racquetbol nos contó.
¿QUÉ TE FALTA POR HACER EN EL RACQUETBOL?
Ahora estoy súper contenta de haber sumado mi título 35 de manera consecutiva y voy a seguir trabajando duro, pero algo que me falta es lograr que mi deporte sea olímpico.
Ese es mi sueño, y estamos haciendo gestiones ante el Comité Olímpico Internacional, aún cuando es algo que no está en mis manos, estoy enfocada en echarle todas las ganas y para que algún día me toque jugar unos Juegos Olímpicos y, por qué no, ¡darle una medalla a México!
¿CÓMO SE PUEDE SOBRESALIR EN UN DEPORTE QUE NO ES TAN POPULAR EN MÉXICO?
Desde chica me tocó hacer muchos deportes; jugué futbol, basquetbol, tenis, practiqué gimnasia, natación, incluso taekwondo. A los 8 años llegué a una cancha de reporte de raqueta, y descubrí que eso era lo que quería.
Me gustó que se practica en un lugar cerrado y seguro, pero la primera vez me daba un poco de miedo que la pelota me pegara. Este deporte me ha dado grandes satisfacciones, he llegado a juegos panamericanos, centroamericanos, campeonatos del mundo y ligas profesionales.
Me tocó jugar el campeonato del mundo en Canadá y lograr el bicampeonato en singles y bicampeonato en dobles. Ahora vienen los centroamericanos, a realizarse en Veracruz.
¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE LE DARÍAS A LOS DEPORTISTAS AMATEUR ?
El primer consejo que le daría a cualquier persona es encontrar su pasión, es decir, encontrar y practicar un deporte que de verdad le guste es lo más importante.
Yo probé muchísimas disciplinas y encontré en el racquetbol el deporte que me divierte y me fascina. Lo más importante para hacer una actividad deportiva es disfrutarla y que realmente te guste.
¿DISFRUTAS CORRER? ¿ES PARTE DE TU RUTINA?
Sí, me gusta muchísimo correr. Dentro de mi programa de entrenamiento para racquetbol hay una parte de acondicionamiento físico que incluye correr una o dos veces por semana. Hago sesiones de entre 10 y 12 kilómetros y, previo a un torneo, solo hago 5 kilómetros. El tipo de entrenamiento depende del torneo que tenga cerca.
Con la carrera mantengo la resistencia, que es algo muy importante para la preparación física. El racquetbol profesional es un deporte exigente y he tenido juegos que han durado hasta 3 horas y media, eso bien podría equivaler a un maratón. Me encanta correr al aire libre, en la montaña, hacer subidas y bajadas, por eso prefiero hacer entrenamientos de resistencia corriendo que subiéndome a una máquina como robot; siempre es mejor para mí salir a correr que subirme a una elíptica en el gimnasio.
Me gustaría participar en más carreras, pero mi entrenamiento para racquetbol no está enfocado a correr.
¿CUÁL ES TU MANTRA DURANTE LOS TORNEOS?
Siempre he sido una atleta súper comprometida y disciplinada y, aunque no tengo ningún mantra, he trabajado mucho la parte psicológica.
Entro a la cancha sabiendo que tengo la posibilidad de ganar o perder, pero con una actitud positiva y con el pensamiento de que sí se puede, me enfoco en mantener esa actitud, así vaya perdiendo. Me ha tocado levantarme de partidos en los que, incluso, el marcador no está a mi favor y tengo que mantener la calma y no enojarme.
He aprendido a enfrentar los retos con mente abierta: si me ganaron un punto, en lugar de enojarme y lamentarme, mejor me enfoco, ya que enfocarte en lo que verdaderamente quieres es la clave del éxito.
Una de mis estrategias es que cuando entro a una cancha de racquetbol y la piso, es olvidarme de todo lo que está pasando afuera; me concentro y realmente disfruto el partido. Siempre llego con una estrategia de juego, pero sé que todo puede cambiar, que no siempre el juego va a ser como yo quiero y que las jugadoras también llevan su plan; entonces todo puede ser diferente y me tengo que adaptar a eso.
¿QUIÉN ES TU DEPORTISTA FAVORITO?
Soy súper fan de Michael Jordan, leo mucho sus libros de motivación.
Hay uno de ellos que les recomiendo a todos los deportistas o, incluso, a quienes no lo son; se llama Mi filosofía del triunfo. Es un libro pequeñito que resume muy bien toda la motivación que necesita un atleta.
También admiro mucho a la mexicana Lorena Ochoa. Creo que ella es con quien más me puedo identificar porque logró que su deporte llegara a Juegos Olímpicos, y lo que yo sueño es que el racquetbol sea un deporte olímpico.
SI NO FUERAS RACQUETBOLISTA PROFESIONAL, ¿A QUÉ TE DEDICARÍAS?
Sería diseñadora de modas o también podría haber sido pediatra, ya que me encantan los niños.
Cerramos la charla con Paola Longoria pidiéndole algunos consejos para la gente que participa por primera ocasión en una carrera o se enfrenta a un nuevo reto deportivo, como correr por primera vez un maratón. Con mucha emoción nos compartió que su consejo principal es disfrutar la carrera, es decir, no enfocarse en romper marcas, ni en correr más rápido, sino en disfrutar.