Alrededor de 400 competidores llegarán a la meta del Mayatlón 2016 con el objetivo de impulsar la educación una educación integral de niños y jóvenes mayas. El triatlón, avalado por la federación mexicana de la especialidad, se celebrará el 13 de marzo y ha sido parteaguas en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la aldea Pac Chen en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
A través de la modalidad cross estándar, los participantes recorrerán un kilómetro de natación, 20 de ciclismo y 6 de carrera por los paisajes de la Riviera Maya. Al completar el reto, todos recibirán una medalla realizada por los artesanos de las comunidades mayas mientras que los ganadores absolutos recibirán premios en especie.
Este 2016 la meta es construir un Centro Deportivo que ayude al desarrollo físico, mental y emocional de los niños y jóvenes a través de la cantidad recaudada. Las inscripciones para la competencia se cerrarán el 11 de marzo y está limitado a 400 competidores. El costo va de los 750 hasta los mil 600 pesos dependiendo si se compite de manera individual o por relevos.
Los participantes deben estar afiliados a la Federación Mexicana de Triatlón; cabe señalar que tanto en esta como en ediciones anteriores, el evento tendrá como principal objetivo el implementar proyectos destinados a la educación infantil