Hyvon Ngetich es una maratonista keniata que demostró una gran fuerza de voluntad durante el Maratón de Austin, al rehusarse a utilizar una silla de ruedas tras sufrir de exceso de cansancio y cruzó la meta gateando.
La corredora de 29 años se encontraba con el grupo puntero de la competencia, hasta que el agotamiento se hizo presente y colapsó; sin embargo con determinación logró cruzar la línea final.
Voluntarios de la carrera se acercaron con una silla de ruedas a Ngetich, quien rechazó la opción de sentarse en ella y ante el cuerpo médico siguió su camino rumbo a la meta.
Si la keniata hubiera recibido ayuda por parte de los voluntarios, médicos o alguien externo, hubiera sido descalificada.
"Hiciste la carrera más valiente y gateaste de la forma más valiente que he visto en mi vida. Te has ganado el respeto, y voy a ajustar tu premio monetario, para que obtengas lo que hubieras ganado si hubieras sido segunda", le dijo el director del Maratón de Austin a Hyvon, en información obtenida por el diario Daily Mail.