El Maratón de la Ciudad de México no corre el riesgo de perder la certificación de Plata de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) por los 4 mil 319 descalificados que no completaron los 42.195 kilómetros. Así lo informó Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), en entrevista con RÉCORD.
“No tiene absolutamente ninguna relación la parte de corredores que no hayan cumplido el recorrido completo con la posibilidad con que la IAAF le pueda otorgar al Maratón de la Ciudad de México la etiqueta plata. Son criterios totalmente distintos.
"La IAAF, fuera de tener criterios como que el recorrido mida lo que tiene que medir, la parte de hidratación, que la ruta sea segura, que exista una producción de televisión en vivo; solicita que tengas un número de corredores elite de acuerdo a sus criterios de maratonistas nivel oro, plata y bronce”, precisó De la Vega.
El directivo enfatizó que dicha situación tampoco provocará que el Maratón de la CDMX deje de ser selectivo para el maratón de Boston.
“Ya platicamos personalmente con Douglas Flannery (director de Operaciones de la Boston Athletic Association), le enviamos los resultados. Afortunadamente el mismo tipo de chip y empresa que utilizamos aquí se usa en Boston. En ese sentido estamos cubiertos.
“De los 4 mil 319 que llegaron a la meta, mas no cumplieron con el recorrido completo, detectamos a 691 que dieron marca para clasificar a Boston y por supuesto que ya les mandamos la información y no van a competir ahí. Esos no tienen derecho a registrarse en Boston”, advirtió.