Empieza un nuevo año y con él muy posiblemente viene una lista de propósitos.
Es común que los objetivos que nos planteamos en enero se vayan disolviendo conforme avanzan los meses, y los expertos aseguran que las razones para que esto suceda es que nos proponemos demasiadas metas al mismo tiempo, los objetivos no son claros y no hay una fecha o un plan para lograrlos.
Según un estudio realizado por el psicólogo inglés Richard Wiseman, el 88% de los propósitos de año nuevo están destinados a fracasar si no están bien planteados. El psicólogo sugiere esparcir las metas anuales a lo largo de los 12 meses y no tratar de cumplirlas todas al mismo tiempo.
Las claves para concretar los propósitos de año nuevo son: saber realmente lo que queremos lograr y establecer un objetivo realista, tener una motivación suficiente para conseguirlo y un plan a seguir con duración y metas a corto plazo. Otra cosa muy importante para conquistar un objetivo es tener claro por qué queremos lograrlo, ya que esto es lo que te dará el empuje para no fallar cuando encuentres excusas en el camino.
Si tu propósito de año nuevo es bajar de peso, hazte las preguntas: "¿Para qué?" o "¿Por qué?". Busca razones realmente importantes, como tu salud, tu calidad de vida, tu nivel de energía para disfrutar las actividades diarias, etc. Tener un cuerpo sano y fuerte puede ser un buen objetivo para este año que comienza.
Cada quien tiene una situación diferente y el objetivo para algunas personas puede ser ganar fuerza muscular o para otras perder la grasita que está de sobra.
Cualquiera que sea tu circunstancia, lograr un cuerpo sano es un excelente propósito. ¿Qué meta te podrías plantear para mejorar tu salud el año próximo? ¿Qué acciones concretas podrías poner en marcha? A continuación te compartimos algunos pasos que pueden ser una guía para que logres tus objetivos en el 2015.
ACEPTA TU CUERPO
Lo principal para definir una meta de salud o algún cambio en tu cuerpo es aceptar y amar el que tienes hoy, ya que juzgarte y pensar que no eres perfecto puede ser un pensamiento que jamás culmine. Empieza por reconocer todo lo que tu cuerpo te ha dado y deja de compararte con modelos o deportistas de alto rendimiento.
El cuerpo perfecto es el que ya tienes y lo que hagas por él solamente lo hará aún más maravilloso. ¿Quieres bajar la pancita o fortalecer los brazos? Cambia la perspectiva y medita sobre tu meta, lo lograrás más fácil cuando reconozcas que lo harás por regalarte salud y fuerza.
DEFINE TRES OBJETIVOS
Tratar de conseguir muchos propósitos al mismo tiempo puede incrementar las posibilidades de que no los concretes.
Define objetivos claros, alcanzables y medibles. Si tu meta es hacer más ejercicio, define un objetivo más específico, como "ir al gimnasio lunes, miércoles y viernes" o "salir a correr cuatro veces a la semana durante los próximos tres meses". Una parte fundamental de definir tus objetivos es ponerlos por escrito y tenerlos en un lugar visible. Sentarte a escribir lo que quieres alcanzar te ayudará a clarificar lo que realmente deseas.
PLANTEA UNA META, TANTO A MEDIANO COMO A CORTO PLAZO
Las metas a largo plazo hacen que el objetivo pueda verse muy lejano.
Lo ideal es que tengas metas a muy corto plazo, por ejemplo, plantear objetivos cada semana o cada mes; y metas a largo plazo, de dos a 6 meses. Los propósitos mensuales pueden ser más fáciles de medir.
¿Quieres lograr muchas cosas el próximo año? Divide tus metas en objetivos mensuales; puedes hacerlos acumulativos e ir sumando nuevas tareas conforme pasa el año.
PLANEA UNA ESTRATEGIA
Define los pasos que vas a seguir para lograr tu propósito, establece fechas objetivo y tus planes para priorizar tu salud y bienestar.
Si tu objetivo es mejorar tus tiempos corriendo, parte de tu estrategia será llevar a cabo una rutina de pesas o consultar a un entrenador especializado.
BLOQUEA TU AGENDA
Haz de tus objetivos una prioridad y un compromiso contigo mismo. Aparta tiempo en tu agenda y hazlo inamovible, pues tú eres el único responsable de lograr lo que quieres; nadie más trabajará en conquistar tus propósitos.
ELIMINA EXCUSAS
Elabora una lista de las posibles razones por las que crees que no lograrías tu objetivo: tiempo, dinero, viajes, trabajo, familia. Reflexiona: ¿realmente son excusas?, ¿realmente no puedes hacer un esfuerzo y ajustar tu agenda?, ¿tu familia es una excusa para no hacer ejercicio? Tu núcleo familiar debe ser una razón más para hacerlo.
Ya que tengas la lista de excusas, compleméntala con una lista de formas para eliminarlas.
EQUÍPATE
Regálate unos tenis nuevos o una inscripción al gimnasio. Compra videos para hacer ejercicio en casa o un calendario para anotar tus avances, lo que necesites para que tus objetivos de fitness sean infalibles. Existen algunas herramientas para hacer tu propia rutina de fuerza en casa, como los "kettlebells", también conocidas como pesas rusas: bolas de hierro que sirven para hacer múltiples ejercicios de fuerza, flexibilidad y resistencia.
Infórmate bien antes de usarlas y asesórate de un entrenador que pueda guiarte para hacer ejercicio en casa.
BUSCA UN ALIADO
Comparte tu lista de propósitos con alguien importante para ti; cuéntale tu plan para lograrlos y pídele que te pregunte por ellos cada determinado plazo.
Si encuentras a alguien que quiera compartir un propósito contigo, ¡aún mejor!
DIFUNDE TUS LOGROS
Haz partícipe a tu familia y amigos sobre tus logros; seguro recibirás apoyo y aliento para seguir avanzando en tus metas.
Aprovecha las redes sociales, cuéntales a tus amigos tu objetivo cada mes.
RECOMPÉNSATE
Antes de empezar, establece cómo te recompensarás por lograr un objetivo a corto o mediano plazo. Tener una motivación adicional puede ayudar.
EVALÚA TUS AVANCES
Haz un corte de caja cada mes y evalúa si estás avanzando en lo planteado. Dicen que lo que no se puede medir no se puede mejorar. ¿Cómo te medirás? En kg, km o tiempo invertido; define una métrica y evalúa semanalmente tu desempeño.
REPLANTEA OBJETIVOS
Se vale redefinir un objetivo si al paso del tiempo te das cuenta de que no era exactamente lo que querías, si no es alcanzable
por una circunstancia ajena a ti (ojo, que no sea una excusa) o si lo alcanzaste antes de tiempo y quieres proponerte un reto más desafiante
PRUEBA COSAS NUEVAS
Si por alguna razón tuviste que plantearte un nuevo objetivo o quieres abandonar alguno ya pensado, aprovecha la oportunidad para preguntarte si puedes probar algo nuevo.
Tratar de conquistar algo que nunca has logrado, haciendo lo que siempre has hecho, puede resultar una fórmula poco exitosa. Cambia de plan de alimentación, prueba un nuevo horario para entrenar, inscríbete a una clase de baile distinta, dale una oportunidad al crossfit, al yoga o a la natación.
NO TE LAMENTES
Si avanzó el año y alguna de tus metas se quedó en el olvido, no te lamentes ni te culpes, simplemente vuelve a empezar con más bríos, cultiva el esfuerzo y una actitud positiva para no quedar solamente en los intentos.
Cada año nuevo trae reflexiones en lo físico, espiritual y mental para mantener una buena salud. ¡Aprovéchalo!
¿QUÉ COMER PARA ESTAR EN FORMA?
Zoraida hace cinco comidas al día: tres comidas principales y dos colaciones; toma de 2 a 3 litros de agua diariamente y lleva una dieta balanceada:
"Como muchos vegetales y fruta, carne, pescado y pollo. También pasta, papa y pan. El pan no está prohibido para mí, lo único que no como es comida empaquetada, procesada, comida chatarra".
SU RUTINA DE EJERCICIO
Zoraida adapta su rutina de ejercicio de acuerdo a su trabajo. Cuando le es posible toma clases de baile todos los días y lo complementa con una rutina de fuerza una vez a la semana, haciendo ejercicios tipo crossfit o TRX, ya sea en su casa o con la ayuda de un instructor.
Cuando tiene menos tiempo hace una rutina funcional de una hora en el gimnasio; le gusta hacer ejercicios con su propio peso: lagartijas, sentadillas, saltos, etc.