50 años después de haber rotó las barreras de la desigualdad de género, Kathrine Switzer, la primera mujer en correr el Maratón de Boston, regresó a las calles de la ciudad de Massachusetts para volver a recorrer los famosos 42 kilometros.
En 1967, la atleta estadounidense que ahora tiene 70 años, desafió a los organizadores del evento al correr el trayecto en medio de puros hombres, hazaña que quedó grabada para la historia en varias fotografías.
Aquella instantánea refleja como Kathrine, con el dorsal 261 , era agredida por un sujeto, ni más ni menos que por Jock Semple, el entonces director del Maratón.
"¡Lárgate de mi carrera y devuélveme el dorsal!", le gritaba Semple a Switzer, según publica El País. Sin embargo, esta frase no intimidó a aquella joven y terminó la carrera cuatro horas 20 minutos después de haberla inciado.
"Me siento muy agradecida a ese hombre enfadado porque cambió no solo mi vida, sino la de millones de mujeres. La gente me dice: 'Es terrible'. Y siempre contesto: 'A su pesar, él hizo más por las mujeres atletas que nadie porque creó una imagen que se ha convertido en un icono de los derechos de las mujeres', mencionó Kathrine para el mismo medio español en 2013.