Cuando tu compañero de carreras además es tu pareja, los kilómetros compartidos pueden ser un desafío y un gran aliciente. Puede ser tan bueno correr acompañado de un ser querido, que se han hecho investigaciones al respecto. Algunos estudios sugieren que las parejas que entrenan juntas permanecen más tiempo juntas
Pero entrenar así también puede presentar algunos baches para lograr una nueva meta o una mejor condición física. Para que los entrenamientos con tu novio (a) o esposo (a) sean exitosos, se requiere de comunicación y planeación.
REGLAS DE ORO
Estos son 10 tips para que el entrenamiento con tu pareja no se vuelva una pesadilla:
1. RECONOZCAN SUS CAPACIDADES:
Si alguno de los dos corre más rápido que el otro, opten por hacer un trote de suave juntos al inicio del entrenamiento y otro al finalizar. Que alguno de los dos se exija más de la cuenta con tal de seguir al otro puede desembocar en lesiones y malestar; si por el contrario alguno de los dos tiene que reducir mucho su velocidad, puede aburrirse, desesperarse y no elevar su rendimiento
2. DEJEN LA COMPETITIVIDAD:
Propóngase un ritmo de carrera que sea cómodo para los dos, y no traten de competir si sólo se trata de un entrenamiento casual.
Usen el sentido común y olvídense de las apuestas o los retos que pongan la integridad física y moral de alguno de los dos en riesgo.
3. MOTÍVENSE MUTUAMENTE:
Una de las grandes ventajas de tener un compañero para correr es que cuentas con un respaldo de motivación para cuando no tienes muchas ganas de levantarte a entrenar.
Aprovecha la confianza que tienes en la otra persona para comprometerte a entrenar. Reconozcan sus logros, apóyense en sus caídas, cuídense y procúrense.
4. CONOZCAN SUS PLANES:
Cada quien puede tener diferentes objetivos, quizás tú estás entrenando para un maratón y tu pareja recién empieza a correr. Esto puede hacer complicado el entrenar en pareja, pero pueden tratar de sincronizar entrenamientos. Procuren coincidir en los entrenamientos de recuperación, en donde deben correr a un paso cómodo que les permita conversar.
5. DECIDAN: TROTE PLATICADOR O VELOCIDAD EN SILENCIO:
Hay quien tiene facilidad para correr y mantener una plática al mismo tiempo, pero hay quienes no pueden hacerlo. Antes de empezar el entrenamiento hablen sobre el ritmo al que correrán, eviten tener conversaciones de temas importantes mientras corren y mejor concéntrense en mantener la velocidad.
6. NO SE SABOTEEN:
Si te cansas, comunícalo, pero evita ser un compañero quejumbroso que quiere detenerse o que encuentra pretextos para interrumpir el entrenamiento.
7. HÁGANSE CARGO DE SUS COSAS:
Lleva contigo solo lo que podrás "cargar", ya sea en la bolsa de tu pantalón o en algún cinturón para correr. Si vas a llevar agua, dinero, lentes, llaves, celular, no uses a tu pareja de guardarropa.
8. AYÚDENSE A MEJORAR:
Obsérvense mutuamente, chequen la pisada del otro, la brazada, la postura y ayúdense a mejorar su técnica.
9. PRUEBEN NUEVOS LUGARES:
Elijan un lugar diferente en cada entrenamiento, quizás cada quien tiene preferencia por algún parque o pista en especial. Dense el gusto de conocer lo que al otro le interesa.
10. CUMPLAN SUS COMPROMISOS:
Si quedan de verse a una hora para correr, cumplan el compromiso. Nada mejor que un compañero de carrera puntual que te motive a ser mejor cada kilómetro.