Chrissie Wellington nos comparte sus secretos para ser un súper atleta

Chrissie Wellington ante de iniciar una de sus competiciones
|
EFE
VERÓNICA VELÁZQUEZ
| 17 Dic, 2013

Chrissie Wellington ha sido cuatro veces campeona del mundial de Ironman. Es la mejor triatleta de larga distancia de la historia. Inició su carrera deportiva como un pasatiempo, sin darse cuenta de todo el potencial y capacidad de su cuerpo y mente.

La súper atleta platicó con Running Récord en su más reciente visita a México. Sencilla, simpática y dispuesta a compartir todos sus secretos, Chrissie inició la charla definiendo qué es un Ironman: "El ironman es el triatlón más largo y más masoquista que alguien pueda hacer. Son 140.6 millas de placer doloroso".

Además relató, haciendo bromas sobre sí misma, que su carácter decidido y determinante -que algunos catalogan como obsesivo compulsivo- es lo que la ha llevado al éxito deportivo.

Estas son las ocho estrategias que compartió y que considera clave para que un deportista sea campeón, no sólo en el deporte, también en el trabajo y en otras áreas de la vida.

1. Establece un objetivo

Crea una lista de metas personales y profesionales. No dejes que el miedo te detenga. Si nunca lo intentas, nunca podrás saber si eres capaz de lograrlo. El éxito es una decisión, no es un regalo. No eres exitoso porque tienes suerte, eres exitoso porque tomas la decisión de serlo.

2. Comprométete a ser excelente

Todo lo que hagas, hazlo con excelencia, tratar de ser mejor cada día, de sobresalir en cada meta que te propongas. Todo depende de ti, si quieres ser mediocre, tienes la opción de serlo, pero también tienes la oportunidad de decidir dar un poco más de ti cada día.

3. Asume la responsabilidad de aprender

Proponte siempre aprender, acumular conocimiento. Haz constante ejercicio de asimilación y comprensión. Busca las lecciones detrás de cada reto.

No midas el éxito por un lugar en el ranking, sino por el esfuerzo que pongas en cada carrera. Aprende de tus logros y de los días malos también.

4. Desarrolla un plan ¡y síguelo!

"Quieres un pastel de chocolate, necesitas una receta de pastel de chocolate". Entrena con una estructura que se adapte a tu estilo de vida y a tus objetivos. La planeación es clave para alcanzar el resultado que esperas.

5. No olvides los detalles

Todo el mundo puede hacer el entrenamiento de natación, andar cientos de kilómetros en bicicleta y correr largas distancias, pero el descanso, la recuperación, el entrenamiento mental son igual de importantes que nadar, pedalear y correr.

Otros aspectos a considerar: masajes de recuperación, nutrición y fisioterapia. Cuida cada detalle, de nada sirve que des tu máximo esfuerzo si no preparas tu mente, te nutres y te recuperas adecuadamente.

6. Toma riesgos

¡Prepárate para asumir riesgos! Si siempre horneas un pastel de chocolate, siempre obtendrás un pastel de chocolate. Cambia tu filosofía, los lugares para entrenar, de entrenador si es necesario. Infórmate y prueba cosas nuevas que te ayuden a progresar.

7. Entrena y confía

Concéntrate en las cosas que puedes controlar, como tu entrenamiento y tu mente. No puedes vigilar a tus competidores.

Sólo puedes ser consciente de sus fortalezas y debilidades, pero ellos son también parte de tu equipo. Ya sea en el deporte o en los negocios, los competidores son los que le permiten establecer una métrica, levantar un estándar, son los que permiten sacar lo mejor de ti mismo.

8. Mantén una actitud positiva

La vida no es perfecta en el deporte, ni en trabajo, ni en la vida personal. Tendrás desafíos en el camino, pero es la adversidad lo que nos forma y nos hace más fuertes. Creo que todos debemos de tratar de vivir sin limitarnos, creyendo en nosotros mismos, de esa forma podemos lograr más de lo que nunca habríamos imaginado.

Por último, le preguntamos a Chrissie cuál sería el consejo que le daría a una persona que empieza a correr y esto fue lo que nos dijo: "No te conviertes en un campeón, tienes que actuar como si lo fueras. Entrenar con actitud ganadora cada uno y todos los días".

No debes medirte contra un número. No midas el éxito con el tiempo en un reloj, mídelo con la determinación y esfuerzo en cada entrenamiento. El éxito no es el resultado de la carrera, sino la determinación que pones en ser lo mejor que puedes", concluyó.