Checa estos consejos de seguridad para corredoras

Correr es mejor si lo haces con cuidado
|
ESPECIAL
VERÓNICA VELÁZQUEZ
| 06 Abr, 2015

Cada vez somos más mujeres corriendo, pues la participación del famoso sexo "débil" se está volviendo más "fuerte". Y si bien correr es un deporte individual y que nos hace sentir libres, es cierto también que las mujeres somos un poco más vulnerables a temas de seguridad.

El consejo más común es que no corras sola; sin embargo, dejar de correr porque no perteneces a un equipo o no tienes un acompañante de carreras no es opción. Hay varias formas de cuidarte y estar alerta para evitar incidentes.

Aquí algunos consejos básicos para tu seguridad:

CORRE ACOMPAÑADA

Además del gusto de tener una buena compañía, otro corredor te puede ayudar en caso de que tengas un calambre o lesión, de la misma manera que tú lo puedes auxiliar a él. También es un buen momento para sacar a pasear a tu perro, eso cuenta como compañía. Avisa en qué lugar vas a correr para que te tengan ubicada.

|
Correr acompañada siempre es una buena opción - Foto : ESPECIAL

LLEVA UNA TARJETA CON INFORMACIÓN

Esta medida es la más simple, pero la que pocos tienen en cuenta, pues muchos salen a correr solo con llaves y algo de dinero.

Todos queremos estar livianos; sin embargo, es indispensable para nuestra seguridad llevar una tarjeta donde detalles:

• Nombre

• A quién llamar en caso de emergencia: nombre y número telefónico – preferentemente móvil- y para el caso de imposibilidad de contactarlo, se recomienda escribir los datos de dos personas distintas.

• Si posees servicio de salud privado, el nombre del hospital y tu número de asociado.

• Ten en cuenta que en caso de un accidente en la calle, es indispensable para los profesionales médicos contactar a algún familiar.

• Informa tu tipo de sangre y si eres alérgico a algún medicamento.

CORRE EN DISTINTOS LUGARES

Correr las mismas rutas en el mismo horario, los mismos días es peligroso, porque das información a quien está buscando una víctima. Alterna rutas y no las compartas en redes sociales. Aquí algunos tips:

a) Si corres siempre por las mismas calles, algunos días hazlo en sentido contrario, es decir, empieza en la dirección opuesta.

b) Alterna los horarios en los que empiezas a correr; intenta variar iniciando una hora o media hora antes algunos días.

c) Usa cinturón para guardar objetos de valor como celular, llaves o dinero. Evita llamar la atención.

|
Se precavida al entrenar con música - Foto : ESPECIAL

SEÑALIZACIÓN

Mientras corres, no dudes en marcar claramente cuál va a ser tu maniobra; señala con todo el brazo a qué dirección te diriges, o bien, si vas a sobrepasar a alguien por un camino estrecho y esta persona avanza en la misma dirección, avisa verbalmente la maniobra y aclara si lo harás por la derecha o por la izquierda. En estos casos, más vale señalar que colisionar.

USA EL SENTIDO COMÚN Y HAZLE CASO A TU INTUICIÓN

Si ves algo raro, si te das cuenta de que alguien te está siguiendo o si sientes que alguien te ve con "mala vibra", lo mejor es acercarte a un lugar donde haya más gente.

Si al ir por la calle recibes "piropos" o alguien quiere llamar tu atención, lo mejor es que no enfrentes al agresor; mantén la distancia, corre y busca un lugar donde haya más gente. Lo más importante, si eres víctima de algún incidente o ves algo raro, es denunciar. ¡Ahora a disfrutar la carrera!

|
Cuidado al correr por la noche - Foto : ESPECIAL

SÉ PRECAVIDO AL CORRER EN LA OBSCURIDAD

Ya sea que salgas a correr muy temprano en la mañana, cuando aún no ha amanecido o a final del día, es importante tomar medidas de precaución para hacer tus entrenamientos lo más seguros posibles.

a) Utiliza calzado, ropa o lamparitas reflejantes para que los automovilistas y peatones te ubiquen perfectamente.

b) Corre en calles o parques que conoces. No sería conveniente perderte en zonas que no conoces y mucho menos explorar algún camino de trail, la obscuridad posibilita las torceduras.

c) Siempre avísale a alguien que viva contigo dónde correrás, no importa si lo haces de día o por las noches.

EVITA CORRER CON MÚSICA

Una buena forma de mantener el ritmo y el ánimo mientras corres es escuchar música; algunos corredores dicen que no pueden correr sin ella, pero hay situaciones y lugares en los que definitivamente deberías olvidarte de traer puestos tus audífonos:

a) Cuando corres sin compañía. Si correr es un momento para estar contigo misma, hazlo con precaución y evita escuchar música para estar alerta, o bien, usa un solo audífono en volumen bajo.

b) Cuando corres en la obscuridad. Ante la falta de visibilidad clara es importante que tengas tu sentido del oído más alerta para detectar sonidos que te indiquen si hay una persona, un perro o un auto cerca.

c) En algún camino definido para tránsito de bicicletas o peatonal, en una banqueta. No escuchar a algún ciclista que viene a alta velocidad o, incluso, a otro corredor puede resultar en algún accidente.