La mexicana Cecilia Pérez, triatleta olímpica en Rio 2016 y Tokyo 2020, fue la gran triunfadora del Mazda Ironman 70.3 de Cozumel, mientras que en la categoría varonil los honores se los llevó el argentino Luciano Taconne.
Cecilia Pérez logró parar el reloj en 4:24:46 después de haber nadado 1.9 kilómetros en 33 minutos, rodado 90 kilómetros en 2:23:47 y corrido el medio maratón en una hora con 23 minutos. Así el himno nacional mexicano retumbó en la isla de Cozumel.
Taconne logró imponerse con un tiempo de tres horas 54 minutos y 36 segundos, bajo un clima intenso que incluyó lluvia y fuertes rayos solares.
La competencia se llevó acabo el sábado 25 de septiembre en la rama femenil y categoría varonil mayor a 45 años, mientras que el domingo compitieron los hombres de 18 a 45.
En el parque de Chankana se llevó acabo la natación donde los atletas tuvieron que desafiar las corrientes durante 1.9 kilómetros.
Después la isla los esperó con paisajes exhorbitantes para que los deportistas lograran hacer 90 kilómetros.
El final de la desafiante prueba se lleva acabo por la avenida principal, donde se tienen que recorrer 21 kilómetros para poder coronar la hazaña.
Fueron tres mil 600 participantes los que se dieron cita en la isla para convertirse en Ironman.