El pasado domingo 7 de mayo se llevó a cabo la vigésimo tercera edición del Maratón Internacional de Praga, con la participación de 10 mil corredores, y el etíope Gebretsadik Abraha fue el máximo ganador del evento.
El 'Volkswagen Prague Marathon' es un evento deportivo de altísimo nivel que forma parte del serial de carreras de la República Checa, el único país que tiene la etiqueta 'Gold Label', otorgada por la IAFF, en todas sus competencias. Este reconocimiento sólo se obtiene a partir de el cumplimento de elevados estándares de calidad y especificaciones logísticas.
Bajo el lema “Todos los corredores son hermosos”, los organizadores de la competencia buscan reconocer la participación tanto de maratonistas amateur como profesionales; valorando el esfuerzo que le ponen sin importar en nivel, la velocidad o los objetivos de cada corredor.
Carlo Capalbo, director del maratón y presidente de RunCzech Running League, expresó conferencia de prensa que el lema del maratón verdaderamente refleja el espíritu de este deporte, porque si bien hay una competencia y una meta, también hay una filosofía compartida.
El maratón de Praga es una competencia que está conquistando al mundo y que seguirá captado la atención de importantes corredores élite y autoridades del atletismo internacional en próximos años, no sólo por su impecable organización, sino también porque la ruta, el clima y el mes en el que suceden pueden ser una buena combinación para hacer marcas destacadas en los 42 kilómetros.
En esta edición participaron corredores de fondo de 88 países diferentes. En la rama varonil, las tres primeras posiciones fueron ocupadas por atletas etíopes. El primer lugar fue para Abraha, con un tiempo de 2:08:47, le siguió Bazu Worku, quien cruzó la meta tan sólo un segundo después (2:08:48), seguido por Mekuant Ayenew (2:09:00).
En la rama femenil, la victoria se la llevó la keniana Valary Aiybei, con un increíble tiempo de 2:21:57, un nuevo récord de ruta. La actuación de Valary mejoró la marca femenina que nadie había conseguido mover en seis años.
“Estoy encantada por haber podido competir en Praga y, encima de todo, haber podido ganar la carrera. Empecé con rapidez y, aunque no fui capaz de mantener el ritmo durante todo el tiempo, igual me siento agradada con el resultado e incluso con haber tenido un récord en la carrera”, dijo la feliz ganadora luego de cruzar la meta. Le siguieron la corredora etíope Amane Beriso, con 2:22:15, y su compatriota Tadelech Bekele, con 2:22:23.
El Maratón de Praga forma parte de un fin de semana entero de carreras en la capital Checa, donde además del maratón se ofrece una competencia familiar de cinco kilómetros y otra para corredores y perros. RunCezch invita a personas de todas las edades y de todos los niveles a correr por las calles de la hermosa ciudad de Praga, participando en alguna de las tres carreras disponibles en dos días.
Además, en el maratón se puede participar en la modalidad de relevos, en equipos de dos personas. Una gran idea para quien no está listo para correr la distancia completa de maratón, pero quiere vivir la experiencia de este tipo de eventos.