El Himno Nacional Mexicano se entonó y la bandera tricolor ondeó en lo más alto por decimoctava ocasión en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Esta vez la alegría la dio el equipo de gimnasia rítmica que subió a lo más alto del podio por primera vez en la historia de la justa continental en el All Around.
Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz conquistaron el título con una puntuación de 24,850, por arriba de Estados Unidos 23,150 y de Cuba 22,150, quienes completaron el podio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JIMMY LOZANO: 'CONTRA ARGENTINA TENÍAMOS QUE ATREVERNOS A SER VALIENTES'
"Esta medalla de oro representa muchísimo esfuerzo, sacrifico, sudor, lágrimas, llanto y estamos súper contentas", dijo Maldonado tras colgarse la medalla dorada.
En el primer ejercicio, de cinco pelotas que se disputó el viernes, Brasil encabezó la clasificación (23,650), por delante de México (23,525) y Estados Unidos (22,825).
Sin embargo, en el mixto de aros y mazas las brasileñas perdieron el control de los aparatos, recibieron una penalización y descendieron hasta el sexto lugar con 19,700.
Las mexicanas recibieron la nota más alta del concurso, que las llevó hasta lo más alto del podio para escribir con letras doradas su nombre en la historia de la justa continental.
Este título continental puso a México a tan solo cinco medallas de oro de alcanzar el máximo histórico de metales fuera de casa en los Juegos Panamericanos.