El mexicano Daniel Aceves, llamado a ser el portador oficial de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio 2020, declinó la invitación al privilegio.
El medallista olímpico en Los Ángeles 1984 fue notificado en marzo de 2020 por Yasushi Takase, embajador de Japón en México y Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano; sin embargo, debido a la situación actual a causa de la pandemia, el reconocido exdeportista tomó una decisión acorde al panorama.
“La medida del comité organizador es de protección a la salud ante la pandemia de la covid-19 y a sabiendas de que coincidimos con la prioridad de preservar la celebración del evento deportivo más importante de la humanidad.
"Por ello me permito presentar a su alta consideración mi decisión de declinar del elevado honor de portar un trascendental símbolo como lo es el del fuego y la antorcha olímpica, todo esto en consenso con el Comité Olímpico Mexicano”, indicó Aceves en un comunicado.
El exatleta, triple ganador del premio Nacional de Deportes (1984, 2011 y 2017), estaba llamado a ser el portador de la antorcha olímpica debido a que el Comité Organizador valoró los méritos que ha tenido el medallista tricolor de lucha grecorromana como el impulso a los valores deportivos, así como su carrera competitiva.