Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y atletas mexicanos se comprometen a buscar el doble dígito de medallas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Durante su discurso en la entrega del Premio Nacional de Deportes 2024, Pacheco habló de su principal objetivo como titular, así como los actos en pro de los deportistas que ha realizado desde su llegada.
"Hoy planteo que en este nuevo ciclo olímpico, el gran objetivo nacional sea lograr mejorar esa participación y que sea histórica. La excelencia no es un acto, es un hábito. Por eso, la Conade desde octubre de 2024, todos los días, han contado y contarán con todo nuestro compromiso y apoyo hacia Los Ángeles 2028, de la mano del Comité Olímpico Mexicano y, por supuesto, del Comité Paralímpico Mexicano", señaló Pacheco.
En la administración pasada, múltiples atletas de deportes acuáticos perdieron sus becas por temas externos a la alberca, por lo que Rommel, desde su llegada, se encargó de restaurarlas.
"Cuando llegamos, una problemática de más de 200 deportistas de alto rendimiento con recortes de becas, todas las hemos restaurado y seguiremos trabajando en los casos que así haga falta. También hemos propuesto cambios de fondo en las reglas de operación que rigen nuestro programa para un nuevo esquema escalonado de becas, evitar cualquier descenso abrupto y crear nuevos apoyos en formación, desarrollo y alto rendimiento", compartió.
Antes de terminar su discurso, el ex clavadista les propuso a los atletas comprometerse a buscar multiplicar el número de medallas para la próxima justa olímpica, a lo que ellos emocionados, aceptaron.
"Debemos de pensar en lo más alto y en lo más trascendente. Hoy les propongo un pacto para que todos juntos, los que participamos en el gran sistema deportivo nacional, logremos la hazaña de ese doble dígito en las medallas en Los Ángeles 2028 para nuestro país. ¿Podemos o no podemos, deportistas? ¡Felicito e insisto a todas las de los galardonados!", finalizó.