A pesar de que en 2023 la defensiva de Reds fue una de las líderes en la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), para el próximo torneo el equipo busca tener una mayor eficiencia en dicha unidad, por lo que ha confirmado al experimentado coach Jesús Muñoz como su coordinador defensivo.
El entrenador es parte del equipo desde su fundación y el torneo anterior culminó ya en dicho puesto, pero con la finalidad de lograr continuidad el head coach del equipo, Raúl Rivera, ha determinado ratificar al entrenador en el cargo.
“Se trata de un coach que conoce bien a los jugadores, que conoce nuestra filosofía y esquema de juego. Además de contar con una extraordinaria trayectoria como entrenador, por lo que hemos decidido que sea el responsable de nuestra defensiva y así pueda trabajar desde ahora en la conformación de lo que queremos para el siguiente torneo”, explicó el coach Rivera.
Durante el año que la organización logró el campeonato en la extinta liga Futbol Americano de México (FAM), el coach Muñoz fue el coordinador defensivo del equipo, pero en 2023 cuestiones de agenda le impidieron continuar en el puesto de forma permanente.
“Buscamos tener una comunicación constante y efectiva con los jugadores, lo cual se facilitará con el hecho de iniciar el trabajo desde temprano en el año”, comentó el coach Muñoz una vez que fue ratificado.
Si bien el desempeño defensivo del equipo fue altamente satisfactorio, para el siguiente torneo el staff del coach Rivera buscará mejorar la unidad en varios aspectos. “Aún estamos en el análisis sobre quiénes de los veteranos regresan, a cuáles queremos y qué es lo que debemos reclutar.
Pero la principal intención será fortalecer la defensiva de pase. Eso será lo más importante, ante la carrera estamos muy bien, somos de las defensivas más eficientes frente a los corredores, somos una unidad muy sólida, pocos equipos nos pudieron correr la bola, pero en el pase sí requerimos mayor profundidad”, sentenció el coach. Muñoz reconoce que la temporada recién concluida les dejó varias lecciones, entre ellas el formar a una unidad secundaria que esté al nivel para competir de igual a igual ante jugadores del calibre de los receptores que fueron líderes en la campaña, como Juwan Manigo de Caudillos de Chihuahua o Terrance Williams de los Galgos de Tijuana.
“Tenemos muy buenos linebackers, lo que necesitamos es traer a algunos jugadores de perímetro para poder contar con más profundidad y así lograr que si se lastima alguno, entre alguien del mismo nivel.
“Queremos que nuestra característica sea una combinación de línea muy fuerte y perímetro muy veloz, quiero un gran tamaño, pero con mucha velocidad”, explicó.
El coach Jesús Muñoz jugó toda su etapa de liga mayor con los Pumas CU, con quienes fue campeón en 2008 y dio sus primeros pasos como entrenador. Fue seleccionado nacional, como ala defensiva, en el Campeonato Mundial Senior de Austria 2011, para el Mundial IFAF Senior de Canton 2015 asistió como coordinador de equipos especiales. En LFA debutó como coordinador defensivo de Mayas y luego se convirtió en coordinador de equipos especiales en Raptors.