Una era en el tenis llegó a su fin con el anuncio del retiro de Rafael Nadal. Uno de los máximos ganadores de torneos Grand Slam, el español pondrá fin a su carrera tras la Copa Davis y dejará un legado incomparable, sobre todo como 'Rey de la Arcilla' que se consagró a lo largo de tantos años de carrera.
Desde sus primeros años, el de Manacor demostró lo bien que se adaptaba a la tierra batida y de hecho sus primeros nueve títulos de ATP fueron en esta superficie, incluido el de Roland Garros en 2005 cuando tenía apenas 19 años. A partir de entonces, el balear no hizo más que dominar a el Grand Slam francés y todos los torneos sobre arcilla.
¿Por qué a Rafa Nadal se le conoce como 'Rey de la arcilla'?
Después de 2005, el mallorquín se coronó 13 veces más en la cancha Philippe Chatrier.Con 14 coronas en Roland Garros, no solo es el máximo ganador en el Abierto de Francia (el francés Max Décugis le sigue con ocho coronas), sino que en general, ningún tenista -de ninguna rama- ha ganado tantas veces un Grand Slam.
De hecho, el de París es el único de los cuatro majors en el que el máximo ganador en general, tanto varonil como femenil, es un hombre. En Wimbledon la máxima ganadora es Martina Navrátilová con nueve títulos, mientras que en Australia, Margaret Jean Court se coronó en once ocasiones. Por último, en Estados Unidos, Molla Mallory es la máxima ganadora con ocho campeonato.
Pero además de su dominio en París, donde ganó todas las Finales que disputó, Nadal tiene un porcentaje de victorias de 91 por ciento en partidos sobre tierra batida, con 484 triunfos en 535 partidos, con apenas 51 derrotas. Además, entre 2005 y 2007 logró una racha invicta de 81 encuentros.
Con 63 títulos, es el tenista con más campeonatos en esta superficie muy por arriba de los 49 que logró el argentino Guillermo Vilas y los 40 del austriaco Thomas Muster. El Masters 1000 de Montecarlo (11), el Trofeo Conde de Godó en Barcelona (12) y el Masters de Roma (10) son los otros torneos en los que más veces se coronó además de Roland Garros.