Paola Pliego, la esgrimista tricolor mejor ranqueada en el mundo, no estará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla debido al conflicto que vive con la Federacion Mexicana de la disciplina (FME).
Pliego fue excluida de los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 por supuesto dopaje, del cual fue exonerada por la Federacion Internacional. Sin embargo, durante su defensa, la especialista en sable, junto con sus abogados, reveló las anomalías en su caso y cuestionó la gestión de Jorge Castro Rea, presidente de la FME.
A partir de ese momento, la deportista se vio inmersa en un conflicto que ha afectado su carrera al no poder participar en competencias debido a la negativa de la FME para inscribirla; no obstante, Castro Rea argumentó que ella no ha solicitado su lugar en ninguna prueba.
En enero, Pliego hizo pública una carta en la que solicitó la intervención del Comité Olímpico Mexicano (COM) para competir a nivel internacional, así como desconocer a Castro como titular de la federación tras la resolución de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), la cual pidió volver a hacer elecciones en 90 días.
La denuncia ante la CAAD la interpuso la Asociación de Esgrima de Querétaro, estado que representa Pliego y que ha tenido diferencias con Castro. Este conflicto político ha detenido la carrera de la esgrimista, 26 del mundo, rumbo al ciclo olímpico de Tokio 2020.
¿Cuál es tu opinión sobre la resolución del CAAD?
Es totalmente contraria a derecho. Se nota una clara negociación entre el tribunal y el COM. Hay situaciones anómalas que en su momento denunciaremos.
¿Qué decisiones tomarás ahora luego de dicha resolución?
No nos vamos a quedar así, mis abogados promoverán un juicio de amparo, esto no es justo y como lo escribí, yo no soy la que pierdo ante esta impunidad, perdemos todos.
¿Estás defraudada por las autoridades deportivas mexicanas?
Sí, pero no a partir de esta decisión, sino desde el momento que no se investigó a fondo quién, qué o cómo se me excluyó de los Juegos Olímpicos de Río injustamente.
¿Actualmente te sientes perseguida, acosada y vetada por parte de la Federación Mexicana de Esgrima?
Claro, ellos han visto que se me quite todo y que se me deje fuera de lo que he ganado.
¿Hasta cuándo crees que siga esta persecución en tu contra?
Hasta que (las autoridades mexicanas) me logren dejar fuera del deporte o acepte su corrupción, ninguna de las dos es opción para mí.
¿Piensas buscar ayuda con la Federación Internacional?
Sí, espero que las instancias internacionales vean por el atleta, no por el corrupto ‘dirigente’.
¿Las autoridades están tomando una decisión política en vez de deportiva?
Seguramente no les gustan mis señalamientos, pero nunca he intentado manchar a nadie, siempre me he dirigido con respeto a las autoridades y ellos son quienes faltaron a su palabra
y su compromiso. Probablemente sus intereses son otros.
¿Cómo te ha afectado este conflicto?
No he podido competir, me tienen marginada de todo, casi llevo un año fuera de Copas del Mundo y aún así sigo siendo la mejor mexicana en el ranking mundial. A nivel personal me han hecho más fuerte y he visto la verdadera esencia de las personas; valoro mucho lo que tengo, me considero muy afortunada.
¿Cuál es la razón del acoso hacia ti?
Soy el ejemplo de que trabajando fuerte se puede lograr más, nunca me he prestado a algo sucio, ni a trampas ni a ser la ‘amiga’ de algún dirigente o entrenador; cuando veo algo malo no me callo y eso no es visto como cualidad, sino como un defecto que se tiene que exterminar.
¿Has pensado representar a otro paíspara continuar tu carrera?
Mucha gente me lo ha sugerido, pero estoy orgullosa de mi país. Los mexicanos valemos más que esta gente, somos valientes, fuertes y podemos alcanzar lo que buscamos. Quiero pelear hasta el final y agotar el último recurso, ganar más competencias y que se escuche el himno del lugar en el que nací.