A días de que diera comienzo el Masters 1000 de Madrid, la participación del mejor tenista del mundo era incierta, pero 48 horas antes de que de comienzo el torneo, Novak Djokovic ha anunciado de manera oficial su ausencia del campeonato.
Este 2024 el serbio ha sido mucho más selectivo con los torneos que elige disputar dentro del circuito del ATP, pues con casi 37 años de edad el serbio no quiere forzar el buen estado físico del que actualmente goza.
En todo el 2024 Novak no ha logrado levantar ni un solo trofeo y ni siquiera ha podido disputar una final, por lo que objetivo en lo que resta de la temporada seguramente será enfocarse en los torneos importantes que aún quedan por disputar, pues quiere seguir aumentando su legado de 24 de Grand Slam en sus vitrinas.
Con la baja de Djockovic, los dos grandes favoritos a llevarse el Mutua Madrid Open son el italiano Jannik Sinner, que actualmente se encuentra en el segundo puesto del ranking ATP, además del local del campeonato, Carlos Alcaraz, quien se encuentra solamente un peldaño abajo en el ranking, además de ser el vigente campeón.