Soñadora, disciplinada, perseverante y fuerte física y mentalmente, como así se define; la nadadora de aguas abiertas mexicana Nora Toledano busca hacer historia en el Estrecho de Cook donde, junto con Mariel Hawley, se convertirá en la primera mexicana y latinoamericana en completar el reto de los Siete Mares.
“Es la culminación de un proyecto de muchos años. Si tenemos un día de buenas condiciones y logro un tiempo abajo de las 6 horas 42 minutos podría también lograr ser la siete mares más rápida a nivel mundial, pero ahorita eso está en un segundo plano, como una posibilidad”, mencionó Toledano en entrevista con RÉCORD antes de viajar a Nueva Zelanda.
“Mi primer objetivo es lograr el cruce. Ahorita son 12 nadadores en el mundo que han hecho los siete mares. Si ingreso sería para mí un gran orgullo como mexicana estar ahí. Si Mariel y yo logramos hacer el cruce, las dos vamos a ser las primeras mujeres mexicanas y las primeras latinoamericanas en hacerlo, y seríamos tres mexicanos en lograrlo”, agregó.
Los Siete Mares es un proyecto de aguas abiertas de larga distancia, equivalente a las Siete Cumbres del alpinismo. Consiste en cruzar el Canal del Norte, de Catalina, Molokai y de la Mancha, así como el Estrecho de Cook, Tsugaru y Gibraltar.
“El mar es algo mágico, el contacto con la naturaleza me da mucha paz, me hace sentir libre y me gusta mucho ese contacto con la naturaleza, su inmensidad, el color azul también genera mucha tranquilidad al estar ahí y también significa un reto.
“El estar en el mar haciendo esas travesías también me da tiempo para estar conmigo misma, tiempo de reflexión y de meditación”, consideró la nadadora de 49 años de edad.
Nora hizo historia al convertirse en la primera mujer latinoamericana y sexta persona en el mundo en realizar el doble cruce del Canal de la Mancha, hazaña por la que ingresó al Salón de la Fama de la Natación Internacional.
“Es un nado que marcó mi vida, es un reto muy grande para mí tanto física como mentalmente. Deportivamente ha sido mi mayor reto, me dio muchos aprendizajes, también me ha dado muchas satisfacciones, muchas recompensas. De alguna forma el hacer este reto fue también el darme cuenta de mi capacidad, de confiar más en mí misma, en tener más confianza de mi capacidad y saber que los retos que me ponga tengo la fortaleza para enfrentarlos. Ha significado mucho en mi vida como deportista y persona”, aseguró.